¿Porqué uso estos softflask?

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Softflask Salomon Speed 500 ml.


Este articulo que vas a leer a continuación no es una comparativa entre los cientos de softflask que puedes encontrar en el mercado, para eso tienes multitud de páginas y videos que los comparan y sacan sus pros y contras de cada uno.

Aquí voy a hablarte de porque utilizo un modelo en concreto y que ventajas son las que han determinado que use este modelo y no otro independientemente de la marca, asi que lector, pongase comodo que comenzamos.

¿Que es un softflask?

Lo primero que voy a explicar brevemente qué es un softflask, ya que es posible que si eres nuevo en el mundillo del deporte y sobre todo del trailrunning es posible que hayas escuchado este nombre pero por vergüenza no te hayas atrevido a preguntar que es.

Un softflask es el nombre traducido de lo que denominamos botella blanda, suele ser un “envase” de tipo silicona ( y digo TIPO ), porque realmente su fabricación es con otros materiales aptos para el contenido de alimentos y que podemos encontrarlo en muy diversas capacidades aunque las más habituales son las de 250ml y 500ml entre otras , con diferentes boquillas de beber y con o sin prolongadores como más adelante veremos.

Algo tipo lo que veis en la foto.

Ventajas de los softflask.

Bien, las ventajas de usar este tipo de botellas son muchas y muy diferentes según los deportes que practiquemos pero si me centro en running de asfalto y en trailrunning algunas de ellas son:

  1. Poder llevarlo en la mano de forma fácil.
  2. Guardado cuando no hay líquido.
  3. Comodidad en los bolsillos de la mochila.
  4. Facilidad para beber.
  5. Limpieza.
  6. Sabor.
  7. Transporte.

LLevarlo en la mano.

Para mi esta es una grandísima ventaja, ya que no es lo mismo y sobre todo en carreras de running de asfalto donde normalmente no usamos mochila y solemos llevar la bebida en la mano. Ademas disponemos de accesorios tan útiles como el de la fotografía.

guante softflask

Correr con una botella de PVC rígida hace que la mano la tengamos demasiado abierta para el agarre haciendo que sea incómodo si estamos bastante tiempo.

Guardado cuando no hay líquido.

Otra ventaja fundamental , además sea para correr en asfalto como en montaña e independientemente de que llevemos o no mochila.

Este tipo de botella blanda nos permite una vez no tengamos líquido, aspirar el aire haciéndole el vacío a la misma y quedándose en unas dimensiones reducidas para facilitar su transporte, con lo que podemos guardarlo en un bolsillo, mochila o simplemente llevarla en la mano de forma menos voluminosa hasta que volvamos a llenarla.

Vaciado en el softflask.

Comodidad en los bolsillos de la mochila.

Punto fundamental enfocado a la actividad de montaña. Creerme que no es lo mismo ir con dos botellas de 500ml rígidas, en los bolsillos delanteros de la mochila, abultan más, presionan más sobre nuestro pecho llegando a producir dolor en las costillas al cabo del tiempo y al disminuir un poco de líquido hacen ruido, que llevar softflask, más blandos, cómodos y que al beber no producen ruido cuando corremos porque este va haciendo vacío sobre el líquido restante.

A veces las botellas rígidas pueden ser mas útiles que los softflask, por su capacidad hasta 750ml. Según la prueba hay que tenerlo en cuenta.

Pero es verdad que este puede ser un punto más a “gusto” de cada uno, pues hay muchos corredores que prefieren el sistema de las botellas rígidas con prolongador frente a los softflask.

Facilidad para beber.

Otro punto para mí muy importante es la facilidad para beber. La ventaja que nos ofrecen los softflask es que no es necesario sacarlo del alojamiento de la mochila para beber, bien podemos acercar la boca a la válvula, morder y absorber con un esfuerzo bastante menor que el de una botella rígida.

Además en caso de que la válvula nos quede demasiado baja por el diseño de la mochila podemos usar tubos o pipetas prolongadores para facilitar esta función.

tubo prolongador salomon

Limpieza.

Es verdad que en este punto hay que tener algunas cosas en cuenta, pero en mi opinión los softflask salen ganando versus las botellas típicas para poder limpiarlos.

Por dentro podemos limpiarlas ambas por igual sin ningún problema con el uso de un cepillo limpiador de botellas, pero si hay algo en lo que destacan los softflask es que tienen la válvula de silicona con lo que podemos extraerla y limpiarla por dentro con un juego de cepillos.

valvula de silicona softflask.
Esta válvula puede acumular hongos en su interior si no se limpia de forma adecuada.

En las botellas esta válvula suele ser de material rígido con lo que su limpieza es bastante más complicada sin llegar a romper la misma.

Para esta limpieza yo utilizo un juego de cepillos muy económicos que podéis comprar AQUI , y me gustan estos porque en su punta de alambre están protegidos con una pieza de plástico que evitaremos nos dañen el material blando del softflask.

cepillos limpieza botellas

Sabor.

Otro punto muy a tener en cuenta es el del sabor y ojo con esto.

Hay marcas que evidentemente son muy “baratas” que no sé de qué materiales deben fabricar sus softflask pero que los dejan con un sabor extraño que evidentemente es molesto y eso mismo ocurre con las botellas rígidas.

Para evitar esto debemos comprar siempre softflask de calidad y de marca conocida, además de que cumplen con su normativa, sabemos que usan materiales aptos para el contenido de líquidos.

Estos normalmente son de TPU ( Poliuretano Termoplástico ) y están libres de PVC, PVS y Bisfenol A, solo de esta forma nos aseguraremos que no nos dejan sabor ni olor.

No obstante se recomienda de vez en cuando limpiarlos con agua y bicarbonato para poder eliminar cualquier cosa de estas.

Transporte.

Otro punto fundamental y sobre todo si somos de los que nos desplazamos a carreras en diferentes lugares y es que tal y como hemos comentado en un punto anterior al poder hacer el vacío en los softflask es mucho más fácil por la reducción de volumen el transporte de varias botellas blandas que transportar en la maleta botellas “rígidas”.

Para muchos no será fundamental pero creerme que a la hora de hacer la maleta y llevar nuestro material, todo suma.

Al grano Jorge… que me estas contando un rollo.

Jajaja, pues bien… una vez tenemos claro en mi caso porque prefiero el uso de los softflask versus las botellas rígidas vamos al meollo del articulo , ¿Porque uso este modelo y marca de softflask y no otro?.

Al lio…..

Bien pues estos son los softflask que tengo en casa y que uso habitualmente, (bueno sinceramente solo uso un modelo) del que tengo como vereis 4 unidades.

softflask salomon

Dentro de los softflask como podéis imaginar en el mercado hay tropecientas mil marcas con diferentes modelos, diseños y capacidades.

Pero tras haber probado muchos, reduzco mi lista a un solo modelo.

El SALOMON de 500ml de boca ancha.

¿Y bien qué es lo que hace que me decante por este modelo? , pues básicamente su practicidad y funcionalidad que paso a contaros.

Uso los softflask de 500ml en montaña, ya que uso como mochila la SALOMON Slab Set de 8 Litros por muchos factores que ya os contare algun dia en otro post.

Este modelo de softflask destaca principalmente por:

  1. Boca de llenado ancha.
  2. Materiales y construcción.
  3. Diseño del “culo”.
  4. Geometría.
  5. Recambios y accesorios.

Ya se que estais pensando … madre mia cuantas cosas para hablar y fijarse en una botella blanda, pero es que todas ellas son importantes.

Boca de llenado.

Factor fundamental y el más importante a la hora de elegir un softflask u otro.

Este modelo destaca precisamente por eso y es de los pocos del mercado junto con los del fabricante AONIJIE que tienen esta boca de mayores dimensiones.

Tener este diámetro tan ancho nos va a permitir introducir los polvos o complementos de una forma muy facil y rapida.

Materiales y construcción.

Aquí ya observamos una gran diferencia entre los softflask que utilizo.

En el de salomón se observa un cuerpo cilíndrico, con costuras muy disimuladas y un material aparentemente más “fuerte” y resistente que el de Aonijie.

Además existen partes muy reforzadas que le confieren aún más resistencia y durabilidad.

La rosca del tapón es más pronunciada y a la hora de cerrarlo os puedo asegurar que el de Aonijie no cierra perfectamente, provocando derrames si se ha quedado ligeramente torcido el roscado del tapón.

Se observan costuras sobrantes para el cierre del cuerpo en el Aonijie.

Diseño del “culo”.

Vamos con la parte fundamental y que realmente hace que me decante por el uso de este softflask en marca y modelo y es por el diseño y geometría de su “culo” o parte inferior.

En este sentido se notan los años de experiencia de la casa francesa para solventar uno de los principales inconvenientes que nos producen los softflask y es la introducción de los mismos en los bolsillos de la mochila.

Vemos que el softflask que utilizo, tiene la parte inferior completamente redondeada, maciza y en forma de cono facilitando enormemente su colocación en los bolsillos y creerme cuando os digo que esto es asi.

Además al usar estos softflask de la marca salomon combinados con su mochila se nota que el alojamiento está hecho a medida para los mismos, quedando perfectamente colocados en sus bolsillos.

He probado a meter los de Aonijie y es que por su forma y al ser su parte inferior demasiado blanda y encima no redondeada hace misión imposible introducirlos en los bolsillos de la mochila, incluso en su propia mochila Aonijie, la mayor parte de las veces cuesta bastante.

Geometría.

Debido a su diseño cilíndrico en vez de un diseño “chafado” plano como es el caso de muchos softflask la función de introducirlo en los bolsillos y facilitar el agarre a la hora de llevarlo en la mano la cumple a la perfección y esto es otro punto muy a tener en cuenta.

Recambios y accesorios.

Y por último el tema de accesorios y recambios para los softflask es otro aspecto a tener en cuenta, si bien estas botellas duran bastante en el tiempo y no son excesivamente caras para lo que nos ofrecen, el poder contar con algún recambio siempre es mejor y abarata el coste del producto al alargar su vida útil.

En el caso de los salomón encontramos desde boquillas de silicona de recambio a tapones ciegos para utilizar cuando llevamos en la parte trasera de la mochila o dejamos en los avituallamientos (vienen con los nuevos salomon speed) , a tubos de extension para alargar la boquilla hasta nuestra boca etc… con lo cual siempre es interesante.

Respecto a cuando los llevamos en la mano, pues disponemos de guantes pensados para transportarlos de forma sencilla y cómoda.

softflask salomon
Observa el tapón ciego( 2º empezando por la derecha), muy útil para transportar bidones adicionales y hacer el cambio.

Conclusiones.

Como habrás podido leer hay mucha historia detrás de un simple softflask, pero en mi opinión se han convertido hoy en dia en la forma de hidratacion mas habitual y cómoda para corredores.

Tras haber probado muchas marcas y modelos del mercado me he dado cuenta de que a veces lo barato sale caro, y lo que en un principio puede parecer una inversión fuerte de dinero al haber mucha diferencia de precio entre el mismo tipo de producto, hace que cuando estemos usándolo nos demos cuenta de que el “ahorro” nos va a salir caro porque no es tan funcional como parecía, de ahí que haya hecho este articulo para evitar que tengas que probar muchos softflask y tirar el dinero.

Ya lo he hecho yo por ti. 😔.

Por todo lo comentado y si quieres ir comodo, rapido y seguro en carrera no lo dudes y ves directamente a por los softflask salomon speed de 500ml de boca ancha.

Su precio oficial es de 25€, bastante dinero si lo comparamos con los 9-10€ que valen los Aonijie, pero creeme si te digo que no tienen nada que ver. Además frecuentemente se encuentran en oferta en torno a los 14€, cosa que hace muy interesante su compra.

Oferta softflask salomon
Normalmente se encuentran de oferta.

Aun asi, si no tienes tiempo para estar buscando ofertas no dudes en unirte gratis a mi grupo de telegram donde de forma diaria publico los mejores descuentos en material deportivo.

Lo que también te recomiendo es comprar algunos más económicos para usarlos con el objetivo de no transportarlos, entonces si puede ser interesante adquirir los Aonijie en su formato pack, pero mi recomendación cuando vayas a competir es que uses los mismos que yo uso.

Este pack puede ser interesante para ciertos momentos.

Espero que te haya resultado útil el articulo y si es asi te agradeceria que me dejaras tu valoración y algún comentario.

No dudes en pasarte por mi canal de youtube, pues es posible que como complemento a este articulo haga un video comentando todo lo que has leído y donde puedas verlo de una forma más visual.

Nos vemos haciendo kilómetros.

Estado de entrenamiento en Garmin Fenix 5.

Tiempo de lectura: 4 minutos.

¿Pico de forma?, ¿sin estado?, ¿estado óptimo?. Qué es el estado de entrenamiento de Garmin y como puedo mejorarlo.


La pantalla estado de entrenamiento es una novedad de los Garmin Fenix 5 y que ya encontramos en casi todos los relojes de gama alta.

Esta pantalla nos indica mediante estados diferentes como esta afectando nuestro entrenamiento a nuestra condición física y se basa en nuestro histórico de entrenamientos, VO2 Max y monitor de sistema 24/7 para determinarlo.

Esta pantalla si o si la encontraremos pulsando los botones UP o DOWN y navegando hasta encontrarla, aunque lo habitual si no tenias esto en cuenta es que te figure SIN ESTADO, pero te invito a que sigas leyendo para saber como solucionarlo.

Modos de estado de entrenamiento.

Como he comentado anteriormente, Garmin nos ofrece hasta 8 estados diferentes para cuantificar nuestra condición física y nos revela una información muy importante para según el momento de la temporada en el que nos encontremos saber cómo están yendo las cosas.

En definitiva es una herramienta que nos servirá para planificar nuestros entrenamientos y descansos.

Pantalla de estado de entrenamiento del Garmin Fenix 5.

Los ocho estados que podemos encontrar son:

Pico de forma.

Indica que estás en las condiciones ideales para competir. La reciente reducción de la carga de entrenamiento está permitiendo que tu cuerpo se recupere y compense por completo el entrenamiento previo.

Productivo.

Tu carga de entrenamiento actual está ayudando a la mejora de tu condición física y tu rendimiento. Deberíamos establecer periodos de descanso para mantener nuestro rendimiento.

Mantenimiento.

Carga de entrenamiento actual suficiente para mantener tu condición física. Para mejorar debemos incorporar variedad a tus sesiones de entrenamiento o a aumentar el volumen de entrenamiento.

Recuperacion.

Estamos en periodo de recuperación, lo cual es fundamental en periodos prolongados de entrenamiento intenso. Podemos volver a una carga de entrenamiento mayor cuando nos sintamos preparados para ello.

No productivo.

La carga de entrenamiento es óptima, pero tu condición física está disminuyendo. Es posible que tu cuerpo esté teniendo dificultades para recuperarse, por lo que deberías prestar atención a tu estado de salud general, incluidos el estrés, la nutrición y el descanso.

Perdida de forma.

Este estado se produce cuando entrenas mucho menos de lo normal durante una semana o más y esto afecta a tu condición física. Hay que aumentar la carga de entrenamiento para observar mejoras.

Sobreesfuerzo.

Carga de entrenamiento muy alta. Tu cuerpo necesita un descanso. Deberías descansar o hacer un entrenamiento más ligero.

Sin estado.

El Garmin necesita un historial de entrenamiento de una o dos semanas, incluidas actividades con resultados de VO2 máximo de carrera o ciclismo.

Cuando esto ocurra deberemos salir como minimo 2 veces a realizar una actividad de carrera a pie con un sensor de frecuencia cardiaca ( os recomiendo que sea de pecho ) y realizar las salidas a ritmo vivo, o bien de ciclismo pero necesitaremos un potenciómetro.

A partir de ese momento Garmin ya podrá valorarnos y clasificarnos en una “tabla” para ver como van nuestras evoluciones.

Si quereis mas informacion sobre que cintas de frecuencia cardiaca podéis usar, os recomiendo que veais este video donde analizo 3 de ellas.

Asimismo si estuvieras interesado en la cinta HRM Run o HRM Tri para cuantificar dinámicas avanzadas de carrera a pie y como afectan a tu técnica, rendimiento y entrenamiento en general te invito a que leas este articulo a continuación.

¿Quiero obtener el máximo rendimiento de mi dispositivo Garmin?

Conclusiones.

Como siempre os comento toda esta información qué tan útil puede parecer y por supuesto que lo es, conviene cogerla con pinzas y quedarse con lo bueno, me explico.

Todo esto está basado principalmente en nuestro Consumo Máximo de Oxígeno (VO2Max) y ya sabéis que este valor para determinarlo bien hay que hacerlo en una prueba de esfuerzo controlada y con prueba de gases.

Evidentemente, no podemos hacer esto todos los días, pero el algoritmo de Garmin se basa es muchos factores que hacen que este valor sea bastante aproximado pero nunca exacto.

Lo que sí es verdad es que nos ayuda a saber cómo “evolucionamos”, si necesitamos o no descanso o si estamos sobreentrenandonos, aunque el valor no sea el exacto de la prueba de esfuerzo.

También es verdad que el valor de la prueba de esfuerzo, 8 meses después puede ser muy diferente a mejor o peor según lo que hayamos entrenado, porque no olvidéis que el VO2Max tiene un 80% de base genética y un 15-20% que podemos mejorarlo con entrenamiento.

En cuanto a los estados de entrenamiento SOLO nos van a computar las actividades de carrera a pie y ciclismo ( esta última siempre que llevemos potenciómetro), por lo tanto podemos estar realizando entrenamientos de TrailRunning ( con la actividad de trail y no la de carrera), gimnasio, natación etc… y NO estaría computando para el reloj, por lo que para él algoritmo no figuran como actividades donde hay una variación de VO2Max y no las tiene en cuenta en parte para medir esto, OJO si es capaz de incluirlas en el histórico de actividades pero no la intensidad de esas actividades para que nos cuantifique para nuestra pantalla de Estado de Entrenamiento.

Podcast.

Como siempre casi os dejo el podcast correspondiente a este articulo tan interesante, que espero os sea útil.

Escuchar en Ivoox

Asimismo os agradeceria que me dejaseis algún comentario sobre que os ha parecido el articulo, si teneis en cuenta estos estados en vuestro dia a dia o si conocíais o no la herramienta.

Un saludo y gracias.

BeFinisher.

Los modos de GPS en el Garmin Fenix 5.

Tiempo de lectura: 6 minutos.

¿Conoces a fondo el GPS de tu Garmin Fenix? , ¿Sabes que modo usar en cada situacion?, ¿Te tarda mucho tiempo en captar la señal GPS?.


Un poco de teoria. ¿Que es el GPS?.

Bueno pues sin enrollarme tampoco demasiado, las siglas GPS provienen del Global Position System o Sistema de Posicionamiento Global, formado por una constelación de 24 satélites operacionales en órbitas de tipo medio que envían señales de radio a la superficie de la Tierra, las cuales son recibidas en los aparatos denominados receptores y localizadores GPS.

Tipos de GPS en nuestro Garmin.

Según el modelo de Garmin que tengamos, Garmin Forerunner 935, Garmin 735 XT, Garmin Fenix 3, Garmin Fenix 5/Plus etc… podemos observar que tenemos disponibles hasta 4 modos de posicionamiento con nuestro reloj.

modos gps garmin

Cada modo tiene sus ventajas e inconvenientes y creo que es importante conocer muy a fondo cómo funciona cada uno de ellos y cuando es conveniente usarlo, para eso te recomiendo que escuches el podcast que te dejo en el link o al final de este articulo.

También debemos tener en cuenta que en el caso del Garmin Fenix 5, por ejemplo, solo puede conseguir señal de hasta 8 satélites, lo cual pocas veces ocurre, ya que como bien sabéis la señal depende de muchos factores tales como, condiciones climatológicas, edificios, montañas, bosques etc…

En el caso mas completo vamos a encontrar 4 modos de GPS que son los siguientes:

  • GPS.
  • GPS + Glonass.
  • GPS + Galileo.
  • Ultratrac.

GPS

Es el sistema de posicionamiento americano y por lo tanto es la red principal que usan el 100% de los sistemas GPS del mercado. Dispone de 24 satélites orbitando alrededor de la Tierra.

Este modo nos ofrece una buena fiabilidad ya que la comunicación entre satélite-reloj se produce cada segundo. Por contra el consumo de batería se verá perjudicado pero no tanto como en otros modos, extendiendo la autonomía de un Garmin Fenix 5 hasta las 24 horas, en mi opinión muy buena para prácticamente cualquier actividad deportiva dejando fuera la ultradistancia pura y dura.

Es el modo que debemos llevar puesto en un 90% de las veces que vayamos a entrenar, competir o simplemente seguir un track.

GPS+Glonass.

GLONASS es otra red de satélites pero en este caso perteneciente y gestionada por la Unión Soviética.

Está formada por una constelación de 31 satélites de los que solo 24 están en activo, y posee un margen de error entre 7 y 10 metros.

La verdadera utilidad de esta combinación (porque como observareis) no nos deja usar exclusivamente GLONASS, es la precisión que ganamos cuando trabajan las dos redes a la vez y me explico como funciona este sistema.

¿como trabaja este sistema?

En primer lugar destacar que al ser dos redes de satélites diferentes el consumo de batería del reloj se va a notar muchisimo mas si llevamos esta opción activa, pero vamos a ganar en precisión sobre todo en lugares donde la red GPS no puede alcanzarnos con fiabilidad.

Hemos comentado al principio que los relojes son capaces de comunicarse con hasta un máximo de 8 satélites a la vez. El modo GPS+GLONASS lo que hace es que si por lo que sea la red GPS solo puede comunicarse con 3 satélites, usará la red GLONASS para intentar comunicarse con otros 2,3 o 4 satélites, con lo que si nuestra posición es seguida por 3 satélites GPS + 4 satélites GLONASS, tendremos unos resultados mucho mejores que si llevaramos solo la opcion de GPS y fuéramos seguidos por solo 3 satélites.

De este modo es como trabaja esta combinación, pero ojo... imaginemos que estamos corriendo por la playa con unas condiciones de tiempo inmejorables, sin nubes etc… sí llevando esta opción activa el sistema GPS es capaz de comunicarse con 8 satélites, nos va a ofrecer la misma precisión que si llevaramos solo el sistema GPS, pero con la salvedad de que estamos haciendo un consumo mucho mayor de batería al estar en constante comunicación con dos redes de satélites.

Por lo tanto este modo se debe usar cuando nuestros entrenamientos discurren por zonas de edificios, bosques o montañas altas que sepamos que la recepcion de satelite puede ser mala, porque no todos entrenamos por los mismos sitios ni en las mismas condiciones.

GPS + Galileo.

GALILEO es como GLONASS pero perteneciente a Europa, consistente en una red de 26 satélites que a diferencia del sistema ruso, es exclusivamente de uso civil y con una emisión de dos frecuencias L1 y L2 cuyos márgenes de error son de 1 metro y 1 cm.

Nuestros relojes trabajan con la L1, cuya precisión ya es más que buena para las necesidades que podemos tener.

El uso de esta red de satélites la tenemos disponibles en el Garmin Fenix 5 desde la actualización 11.0 y funciona del mismo modo explicado con el sistema GPS+GLONASS , asi que aquellos que dispongais en vuestros relojes de esta combinación os recomiendo en las mismas condiciones que en el GLONASS usar esta red.

UltraTrac.

Esta opción no es un modo GPS ni nada por el estilo, es un “truco de marketing” que usan muchos fabricantes para “vendernos” características que nos pueden impresionar pero que en mi opinión no valen para nada si su utilidad no es precisa.

El modo UltraTrac es una función que nos ofrece una autonomía en el caso de los Garmin Fenix 5 de hasta 50 horas a costa de sacrificar precisión.

El modo UltraTrac le indica al reloj que sólo emita comunicación GPS cada 60″ con lo que la precisión cae por los suelos al no tener referencias de que y como nos hemos desplazado durante ese minuto que ha estado sin recibir señal.

Esta funcionalidad personalmente no vale para nada por sí sola, ya que si hemos trazado curvas, hemos subido o bajado de altura etc… reloj obviara todo eso y trazara una línea recta entre ambos puntos.

En carreras de montaña de 120 kms y +4000m observaremos que cuando volcamos la actividad o mientras tenemos referencias en tiempo real los datos no cuadran con lo que la organización nos marca.

Poco a poco veremos cómo nos faltan kilómetros, metros etc… y es debido a esto, que está muy bien, que tenemos mucha autonomía pero… ¿de que me vale si los datos son erróneos?.

Hay un modo (aún por testear bien) pero aquí os lo dejo y hablo de él en el podcast que es el uso de las opciones DISTANCIA 3D y VELOCIDAD 3D cuando usamos el modo UltraTrac.

Esto lo que hace es “imitar” el modo FUSE TRACK de los Suunto, usando los cálculos de podómetro, barómetro y brújula para recalcular nuestros desplazamientos mientras estamos sin señal GPS, mejorando teóricamente los resultados finales del modo UltraTrac.

Como activamos estas opciones.

Dentro de cada actividad y pulsando sobre la configuración de la actividad/GPS, podemos elegir GPS (solo) // GPS+GLONASS // GPS+GALILEO // Ultratrac.

Además podemos tener estas opciones configuradas individualmente y por defecto para según la actividad que hagamos habitualmente, es decir para la actividad de carrera a pie que en mi caso es la que uso entre semana y corro por la ciudad pues llevo GPS+Galileo, además como son entrenamientos no superiores a 1 hora pues no me preocupa la autonomía y para la actividad de TrailRunning que la practico más el fin de semana y por montañas (las de aquí al menos) no altas, pues llevo por defecto GPS.

Solución de problemas mas comunes.

Podemos encontrar dos problemas con nuestros relojes Garmin cuando vayamos ha hacer uso de una actividad deportiva que requiera de GPS.

LENTITUD PARA CAPTAR SEÑAL.

Aunque no os lo parezca este es uno de los problemas más habituales y que muchas veces me preguntáis a través de las redes sociales y tiene una explicacion y solucion muy sencilla.

Los satelites estan orbitando alrededor de la Tierra, con lo que sus posiciones varían al momento. Cuando notemos que vamos a comenzar una actividad y que nos tarda mucho tiempo en captar la señal es porque el archivo EPO file no está actualizado. Y si … no me miréis con esa carita de corderos degollados … EPOOOOO file !!!!! Mandeeeeeee. !!!!

Cuando sincronizamos los relojes bien con la app móvil o bien con el ordenador a nuestro Garmin Connect, no solo se sincronizan las actividades que tenemos, tambien se actualiza el archivo de posicionamiento de los satélites para que el reloj sepa dónde buscarlos y los encuentre con una mayor rapidez.

Si somos de los que tardamos más de una semana en sincronizar nuestro reloj, este archivo no estará actualizado con lo que tardará más en encontrar la señal, asi que acostumbraros a sincronizar de forma continua.

TRACK IMPRECISO E IRREGULAR.

Cuando volqueis una actividad y veais que el track sobre todo en curvas, no transcurre por donde debería es porque no está recibiendo una señal fiable.

Lo primero que debemos hacer es cambiar el modo de GPS que estemos usando , bien a GPS+Glonass o bien a GPS+Galileo y de esta forma mejoramos la precisión y exactitud de nuestra posición, con lo que la distancia recorrida y los ritmos en esa actividad mejoraran mucho.

Otro problema que suele ocurrir es que muchas veces le damos a iniciar actividad cuando la esfera de captación de satélites está en naranja, esto significa que aun no nos ha triangularizado bien, por lo que si empezamos a correr de esta forma, los datos del primer kilómetro y ritmos no serán precisos, además que al movernos retrasamos a un mas la captación de señal.

captación señal gps garmin

Es por ello que debemos iniciar la actividad cuando esta esfera este en completo color verde.

Podcast.

Dejar comentario en Ivoox

Garmin MARQ. Presentacion y opinion sobre los nuevos relojes de Garmin.

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Garmin acaba de presentar su nueva familia de relojes premium MARQ, que serán la puerta a los futuros modelos de la marca.


Los nuevos relojes Premium de Garmin

Garmin MARQ

Garmin ha anunciado hace algunas horas sus nuevos relojes Garmin MARQ. Son 5 relojes en total con algunas diferencias entre ellos según el uso que se les vaya a dar.

Por lo que parece, todos los relojes parten de la base de un Garmin Fenix 5 Plus, con lo que estamos hablando de modelos premium y en mi opinión por sus características y precios, destinados a un público muy concreto.

Algo que difiere entre los modelos es que en el bisel encontramos datos específicos para cada modelo, que se marcan mediante una flechita en el exterior de la pantalla.

Entre los modelos podemos encontrar los siguientes:

  • Garmin MARQ Athlete: Es la version mas basica pero con un “disfraz” de joyería.
  • Garmin MARQ Captain: Su base sería un Garmin Quatix, y orientado a navegación.
  • Garmin MARQ Aviator: Cuya inspiración proviene del Garmin D2 pero con detallitos para aviación.
  • Garmin MARQ Expedition: Muy similar al primer modelo pero con funciones destinadas a montaña y exploración. (Realmente precioso).
  • Garmin MARQ Driver: Es el mas novedoso de todos por el segmento al que va destinado. La conducción.

Esta nueva política de Garmin no se como le va a resultar, ya que según nota de de prensa, estos productos se venderán en joyerías especializadas fuera de su canal de ventas habitual.

Caracteristicas.

Como he comentado, estos cinco modelos están basados en un Garmin Fenix 5 Plus pero aunque están destinados a diferentes actividades hay muchas características que son comunes entre ellos.

  • Sensor Garmin Elevate combinado con sensor de pulso de Oximetría (PulseOx), como el Garmin Fenix 5X Plus, pero con algunas mejoras.
  • Mapas de navegación de rutas pero regionales , es decir, los que compreis el reloj en España incluirá mapas de Europa pero ojo si comprais el reloj en otra parte del mundo.
  • Siguen incluyendo la base de datos de campos de golf y ahora incluye pistas de ski.
  • Capacidad de almacenamiento de 32Gb compartido entre música y mapas.
  • Soporte para Spotify y como archivo local.
  • Pago inalámbrico NFC con Garmin Pay.
  • Actividades como las de un Garmin Fenix 5 Plus ( multisport, correr, ciclismo, natación etc…).
  • Se ha cambiado el chip GPS por el de Sony que mejora la autonomía.
  • Cambio de apariencia estetica en algunas pantallas y representacion de graficas, pero será la nueva tendencia en próximos modelos.

Garmin MARQ Athlete.

Garmin MARQ Athlete

Este modelo es el más básico de todos, es un Garmin Fenix 5 Plus pero com un disfraz de joyeria, con el objetivo de entrar por los ojos a un nuevo público más “Premium”.

Su precio será , es el más barato de todos, 1500€, para ofrecernos el Fenix 5 Plus con bisel de titanio y cristal de zafiro.

La correa de este modelo es lo que más llama la atención para su precio, y es que es en silicona.

Garmin MARQ Captain

Este modelo está destinado a un perfil náutico. Su base es el modelo Garmin Quatix y está preparado para conectarse a accesorios externos náuticos de Garmin para ser controlados desde este reloj.

Algunos aspectos propios de la navegación que podemos encontrar como datos en este reloj son:

  • Velocidad y dirección del viento.
  • Información de mareas.
  • Bisel de regata.
  • Ayuda de virada
  • Comunicación con la unidad Garmin GHC20.

El bisel en este modelo es de cerámica con correa de nylon y su precio es de 1850€.

Garmin MARQ Aviator

Este modelo tiene como base el Garmin D2, pero con funciones avanzadas en su software y diseño destinadas al mundo de la aviación civil.

En el bisel encontramos los datos de zonas GMT, base de datos de aeropuertos y radar meteorológico NEXRAD.

Fabricado en titanio tanto cuerpo como correa y con un precio de 1950€

Garmin MARQ Expedition.

Este modelo es muy similar al más económico el MARQ Athlete pero con funciones necesarias en la montaña.

En el bisel nos mostrara los datos de altímetro y barometro y nos permitirá una navegación con GPS con 4 semanas de autonomía pero con una captación de datos de 60′ (lo que viene siendo un modo UltraTrac), habrá que ver informes de precision y demás…

En el bisel de titanio tiene una sub grabacion para ser usado como una brújula y la correa es de cuero, todo ello por un precio de 1750€, en mi opinión es el más bonito de la gama.

Garmin MARQ Driver.

Este modelo corresponde a un segmento totalmente nuevo en Garmin… la conducción y los circuitos de carreras.

Viene con más de 250 circuitos de carreras de todo el mundo, Nürburgring, Suzuka, Monza, Monaco, Spa…

Como funciones específicas en este modelo encontramos:

  • Auto Lap automático basado en la posición.
  • Track timer.
  • Delta time en tiempo real.
  • Lap time.
  • Repeatbility Score
  • etc…

El bisel de este modelo es como el del MARQ Captain , de cerámica y lleva grabados datos como función de tacómetro.

Este modelo es el más caro de todos 2500€ , incorpora correa de titanio y silicona pero añaden una segunda correa de silicona 100%.

Conclusiones y opinión personal.

No se como le resultara esta aventura a Garmin. Está claro que con estos diseños y materiales englobados por su precio final y su forma de ventas busca un público adinerado.

Lo que sí que consiguen desde el punto de vista de marketing es que un Garmin Fenix 5 Plus en 600€ parezca barato al lado de estos nuevos relojes con lo que puede hacer que los próximos modelos que lancen en esos precios nos parezcan precios “acordes” y nos lancemos a comprarlos.

Parece claro que las novedades que presentan en estos modelos como el pulso óptico más Oximetria, los nuevos campos de datos con gráficas más detalladas, algunos cambios de interfaz o el nuevo chip GPS de sony estoy seguro que las veremos implementadas en los futuros modelos.

Botones de acceso rápido en Garmin Fenix 5.

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El Garmin Fenix 5 nos proporciona hasta 7 teclas de acceso rápido para personalizarlas con nuestras necesidades.


Accesos rápidos que quizas desconocias.

¿Sabías que en la familia Fenix 5 y Fenix Chronos podemos personalizar los botones del reloj con hasta 7 combinaciones diferentes para prácticamente lo que queramos?.

Los botones de acceso rápido nos ofrecen casi las mismas funciones que el menú carrusel pero de una forma mas rapida y efectiva, mediante la pulsación de un botón o la combinación de dos botones.

Teclas de acceso rapido en Garmin Fenix 5.
Teclas de acceso rápido en Garmin Fenix 5

Configuración de los accesos rápidos.

Los botones de acceso rápido se configuran desde el Menú/Configuración/Sistema/Teclas de acceso rápido y están disponibles las pulsaciones largas de los botones, Start, Back y Down y las combinaciones de teclas Start+Down, Start+Up, Back+Light y Back+Up.

En total, 7 accesos que podremos personalizar con muchas funciones diferentes y que pueden ser muy útiles cuando estemos realizando una actividad.

Que funciones podemos añadir como acceso rápido.

Alguna de las funciones que podemos configurar son:

  • Guardar una ubicación: Muy útil si queremos recordar un punto concreto del trayecto  simplemente pulsando un botón mientras hacemos una ruta.
  • Widgets.
  • Bloqueo/Desbloqueo de botones.
  • Cambiar de actividad deportiva para registrar una actividad multisport sin necesidad de crear un perfil deportivo específico.
  • Cronómetro.
  • Temporizador
  • Navegación Sith N’Go para ir a un punto en concreto.
  • MOB.
  • Marcar vuelta.
  • Navegación.
  • Metrónomo.
  • Captura de pantalla.
  • Retroiluminación.
  • etc…

Conclusión.

Estas configuraciones extra que nos ofrece Garmin desde el Fenix 3 ( con 2 combinaciones de teclas ) hasta las 7 combinaciones del Fenix 5 es claramente una apuesta a caballo ganador, ya que nos permite no solo ser más rápido y eficaz para realizar una acción sino que en dispositivos que usan pantalla táctil para realizar la navegación puede ser mucho más cómodo y ventajoso usar estas combinaciones para hacer lo que queramos.

Al igual que con el menú carrusel, creo que es cuestión de tiempo y práctica habituarnos a este nuevo sistema de “trabajo” para funcionar en nuestro dia a dia y nuestras actividades deportivas. Además, si nos habituamos a una configuración “modelo” cuando cambiemos de dispositivo en un futuro nos lo podemos programar igual para las funciones más habituales con lo que no “perdemos” tiempo hasta que nos acostumbremos a los nuevos menús y pantallas de dispositivos futuros.

Podcast.

Como siempre os dejo el podcast donde hablo sobre esta función.

Dejar comentario en Ivoox