Cronica #CSP2015 ¡¡¡¡ Ahora Si que Si !!!!

Lectura: 9 minutos.

2015012814174182885

El pasado 9 de Mayo se dio la salida a las 6:00 am de la MiM y CSP 2015. Mas de 2000 personas nos dimos cita en las instalaciones de la UJI con la finalidad de cumplir cada uno de nosotros sus retos personales. El mío en concreto era quitarme la espinita del año pasado y terminar con un tiempo “decente” ( 20h30′ ) este ultra trail de 118 km entre Castellon y el Santuario de Penyagolosa.

Me levanto, desayuno y muchos muchos nervios, mi vecino Dani al cual le estoy muy agradecido por llevarnos a la salida, nos espera con el coche en marcha y al salir a la calle noto que hace muchisimo calor. Los telediarios ya llevaban días avisando de que el fin de semana iba a ser duro en cuanto a temperaturas y efectivamente , esta edición de la MiM&CSP 2015 ha sido bautizada como la mas calurosa de todas.

Por fin se da la salida, tras fotos y saludos varios, decido salir con Sendoa y Carlos del Team Meridiano 0 y del grupo TITANES.

Tras llevar 5-6 km , zas!!!!! primer atasco de gente subiendo a la cantera por la parte derecha , subimos a ritmo de cola de un parque de atracciones y aunque dije que no me pondría nervioso, pues toma… empiezo a comerme la cabeza con los tiempos.

Habia que pasar sobre la 1,40h por el primer control de la Pedra de Borriol (ver previsiones de tiempo ).

Tiempos de paso CSP 2015
Tiempos de paso CSP 2015

y tal y como íbamos imposible… finalmente alcanzamos la Pedra con un tiempo de 2:00:36

Control de la Pedra
Control de la Pedra

Les comento a Sendoa y Carlos que voy a intentar tirar un poco para ver si recupero, pero sin pasarme , no quería recuperar todo de golpe porque igual podía pagarlo mas adelante, así que comienzo a acelerar el ritmo y me noto bien ademas de ir adelantando muchísima gente…. paso por Bassa, Useres y Torrecelles, ya casi en los tiempos previstos.

Cruzando la Rambla. Foto de Last Race Studio.
Cruzando la Rambla. Foto de Last Race Studio.

Avituallamiento en Useres
Avituallamiento en Useres

Mientras subo puerto de Useres, me como un bocadillo de jamón con tomate que me entra muy muy bien y voy constantemente bebiendo… sabia que la hidratación no podía fallarme o todo el esfuerzo de los entrenamientos y de ese día se iban a ir al garete si el estomago se cerraba. Asimismo y aunque tenia marcado tomarme un gel, no lo hago, dije que iba a intentar mantener la comida lo mas natural posible y como me encuentro bien paso de geles de momento.

Tiempos de paso oficiales hasta torrecelles
Tiempos de paso oficiales hasta torrecelles

Por fin me separo del tramo común con la MiM y emprendo camino prácticamente en solitario hacia Adzaneta, a pesar de que hacia muchisimo calor, las sensaciones comparadas con el año pasado son muy buenas, sigo bebiendo mucho y de momento lo corro todo lo que es llano, cuesta abajo y pendiente ascendente mínima. Llego a Adzaneta con 10 minutos de adelanto sobre la hora (12:50 ) y tenia que estar a las 13:00h , allí estaba mi padre, dándome apoyo como el año pasado y esta vez sabiendo que no me iba a parar, llevo buena cara y cuerpo “descansado” para llevar ya 50.8 km corridos. Le pregunto por mi cuñado Hector Artero y me dice que ya hacia rato que había pasado pero que se iba en principio a olvidar de hacer supertiempos… el día de calor no era el mas adecuado para hacerse el superhombre , así que muy buena decisión por su parte… ( al final algo mío se le pegara de cuando vamos juntos… xdxdxd). Recargo agua , veo a algunos compañeros del club que han ido a dar apoyo y ánimos a la gente y emprendo el “principio” de la CSP.. la subida a Benafigos.

El famoso “muro” de Benafigos es algo difícil de describir, comenzar a subir a las 13:30 de la tarde bajo un Sol y calor asfixiante, es como estar entrando en las mismas puertas del infierno… no dejaba de ver corredores casi desfallecidos tanto fisicamente , como psicológicamente, y es que como no estés en plenas facultades… como que no lo subes. Me arme de “valor” , un gel amarillo y en mente solo un pensamiento.. hay que llegar arriba, me espera como recompensa un buen plato de paella y una cerveza fresquita y junto con otro corredor que me “aguanta” el paso… comienzo a subir. Mucho sufrimiento por el calor , pero la verdad es que llevo un ritmo y paso bueno.. cada vez me veo mas arriba y ya comienzo a descontar kilometros a Benafigos… finalmente lo consigo, llegando solo y con prácticamente 15′ de adelanto sobre las 15:00 ( hora prevista).

Benafigos
Benafigos

Noto que tengo hambre ( bastante ) y decido tomarme unos minutos de “relax” disfrutando de la paella y una cerveza fresquita.
Paella Benafigos
Paella Benafigos

Estado de mis piernas tras 60 km
Estado de mis piernas tras 60 km

Se que lo que viene a partir de ahora aun es mas duro, llevo 60 km en las piernas y me quedan otros 60km, me noto un omeoprazol para prevenir lo que pudiera venir, leo un poco los whats apps de apoyo en el movil y hablo con Ester , le digo que aquí estoy, que voy bien y sigo. Solo saber que estaba “al tanto” de como iba me dio muchas fuerzas. Prosigo camino de Culla , donde había quedado con mi padre, pero puffff lo que quedaba antes de llegar a Culla es indescriptible, una bajada muy larga hasta el final del barranco y una subida… la famosa subida de penyacalva que es quizá la mas dura de la CSP. Paciencia y a la marcha voy avanzando, pasando corredores y descontando kilómetros.

Os dejo con algunas fotos de la zona… increíbles, con buitreras en las rocas y cabras montesas que se suelen ver por la zona en días tranquilos.

Camino a Peñacalva
Camino a Peñacalva. CSP 2015

Zona de Peñacalva
Zona de Peñacalva

Durisima subida a Peñacalva
Durisima subida a Peñacalva. Se sube desde el barranca de abajo.

Impresionante el paisaje.
Impresionante el paisaje. Benafigos lo dejamos al fondo de este paisaje.

Finalmente llego arriba tras repostar agua y tomar alguna cápsula de sal extra en el avituallamiento intermedio. Veo Culla ( km 73.3 ) de carrera y voy en tiempo.
Vista llegando a Culla
Vista llegando a Culla

Tiempo en Culla ( te marcan al salir del avituallamiento).
Tiempo en Culla ( te marcan al salir del avituallamiento).

Mi sorpresa al llegar allí fue MAYUSCULA, Ester junto con mi suegro , mi padre y los peques habian subido a verme… no me lo esperaba para nada , Lucas y Lucia corrieron a darme un achuchon y al verles me puse a llorar de emoción, sentimiento … no se… una sensación desconocida para mi… llevar 73 km en las piernas con bastante desnivel y ver a tu familia que ha venido desde Castellon a estar unos minutos contigo… pufff vaya subidon. Entro al avituallamiento, me cambio camiseta y calcetines, tengo hambre , así que como dos bols de macarrones con tomate y atun, 2 vasos de caldo , plátano , naranja y cafe… recargo y continuo marcha tras estar con ellos alli unos minutos.

Me sentia muy muy bien. No tenia ni dolor de tripa , ni molestias en los pies ni nada raro para la distancia que llevaba, comienzo de nuevo una larga bajada hacia el barranco de nuevo, primero muy corredora y luego bastante técnica.

Parte corredora de la bajada.
Parte corredora de la bajada.

Mientras bajo alcanzo a algunos corredores, incluso los paso tras estar un rato conversando con ellos, sobre tiempos previstos etc… eso me da moral, me noto bien y lo noto en que hay gente que no puede seguirme a pesar de reducir algo la marcha para ver si se enganchan y que te digan .. tira tu que no puedo… pues te ayuda psicológicamente. Se que la cosa va bien y cada vez me noto con mas sensaciones de que si sigue así la cosa puedo lograrlo. Comienza la subida a otro punto de control , Sant Bertomeu, km 82 de la prueba.

Algunos de los paisajes camino a Sant Bertomeu
Algunos de los paisajes camino a Sant Bertomeu

Llego de nuevo en hora, recargo agua y continuo con un nuevo grupo de gente que alcanzo , camino de Vistabella.

San Bertomeu Km 82
San Bertomeu Km 82

Tenia previsto estar en Vistabella a las 21:00h ( serian ya 15 horas de carrera ) y como se que viene el “aburrido” Pla de Vistabella , decido mantenerme con el grupo dándonos conversación y hacer el camino mas ameno.
Tiempo en Vistabella
Tiempo en Vistabella

Por fin llegamos a Vistabella, en tiempo previsto mas o menos… ( 7 mins ) pero sabia por otro lado que no había esforzado para llegar por mantenerme con la gente. Recibimiento increíble por parte de la gente y el publico, te aplauden como si fueras “un héroe”, llevamos 91 km en las piernas y 15 horas de carrera, comienza la noche y saben que aun nos espera “traca”.

Aqui vuelvo a comer muy bien, de nuevo macarrones, caldo, fruta y cafe. Me cambio totalmente de ropa , me pongo la térmica de manga larga, el chubasquero, buff y preparo los frontales de luz para salir. Lo que se ve en ese avituallamiento te describe perfectamente la dureza de la prueba, gente con temblores que los médicos los retiran cuando los ven, mucha gente en camillas con el suero puesto… y mas ese día que pasamos de un calor extremo a un frío ( 6 grados ) por la noche.

Ya me despido , le escribo a Ester que salgo de Vistabella y me dispongo a afrontar aun los 28 km que me quedan  en unas 5.30h ( y ya de noche ). Lo que mas me preocupa es que este tramo de la carrera no lo conozco ( por fiebre ) no pudimos subir a reconocerlo y es ahora cuando encima de noche me lo van a presentar.

Nada mas salir me vuelvo a juntar con 2 personas del grupo anterior y a medida que avanzamos hacia Xodos, “recogemos” gente que ya va a paso lento… se unen al grupo porque vamos con un trote que bueno… se lleva mas que bien y decido ir junto a ellos de momento hasta Xodos. Me habían dicho que la bajada era eterna y muy técnica y efectivamente así es… como no te quede pierna lo puedes pasar muy muy mal. Llegando a Xodos mi frontal se queda sin pila y con el del compañero junto a el, realizamos el ultimo km que quedaba.

Llego de sobra en tiempo a Xodos.

Tiempo en Xodos
Tiempo en Xodos

Me tomo un poco de pan con nutella, y algunos integrantes del grupo se quedan a descansar un rato y a otro lo tienen que atender los médicos porque ya venia tiritando cada vez que se paraba… nos marchamos finalmente 3 camino al mas del Collao. Son las 23:30 de la noche, hace frío y las sensaciones son buenas. La verdad es que la sensación de correr por esa zona desconocida para mi a esas horas y totalmente a oscuras salvo la luz de tu frontal es indescriptible, esto hay que vivirlo al menos una vez en la vida porque mola mucho. Me noto que puedo correr bien y los compañeros me dicen que tire que ellos se quedan ( hay uno que comienza a devolver ) ya que en Xodos no quiso ni comer… mal asunto, intento ver si pueden seguir pero me insisten en que me marche… y así lo hago… solo hacia el Mas del Collado. ( km 107 )

Avituallamiento Mas del Collao
Avituallamiento Mas del Collado ( penyagolosa trails )

Allí prácticamente no paro, queda la subida al Cantal del Micalet ( vaya murete para lo que llevamos ) y bajada a la Fuente el Paso ( ultimo avituallamiento de la carrera ). Voy totalmente solo, ya no paso paracticamente a nadie , llego al ultimo avituallamiento y emprendo la ultima y ahora si que si… ultima subida de la carrera, la pista que me llevara hasta la base del Pico de Penyagolosa. Subiendo me vuelvo a quedar sin pilas en el frontal y totalmente a oscuras las cambio ( me hace perder unos minutos preciosos ), pero que ya me dan igual , voy a llegar y voy a llegar en condiciones. Son algo mas de las 02:00 de la madrugada , llevo ya 20 horas de carrera y por fin corono y empiezo a baja Banyadera. Solo 3 km me separan de cruzar la linea de meta, veo que puedo seguir corriendo, así que aun así adelanto corredores en esta bajada , ya veo luces… las luces de meta… me emociono de pensar lo que he hecho y lo que voy a conseguir , ultimo giro… veo las vallas, con luces, alfombra roja y el marcador de tiempo por encima de las 20:30h…. al fondo… mi padre y mi hermana Marta que se había quedado a verme llegar junto a mi Padre en meta , vaya sorpresa, llego, llego… llego…. no me lo puedo creer, soy Finisher de la Ultra Trail Penyagolosa CSP 118 en 20h 36′ , en tiempo previsto y con unas sensaciones increíbles, me ponen la medalla de finisher y  me hacen la foto oficial . Decido agacharme al suelo , no me creo aun lo que he conseguido. Finalmente posición 87 de mas de 500 personas en la CSP y 62 de mi categoría. INCREIBLE.

Tiempos finales y de paso CSP 2015
Tiempos finales y de paso CSP 2015

Agradecer el apoyo sobre todo de mi familia por aguantarme y tener la paciencia que han tenido durante los entrenamientos fin de semana tras fin de semana, con madrugones por mi parte impresionantes para poder tener horas también para ellos y por venir a darme el apoyo que me dieron en Culla.. eso me revivio aun mas, os quiero… a mi entrenador Guillaume por ayudarme con los entrenamientos, darme ánimos y apoyo cuando la moral esta baja y sus sabios consejos que han hecho que se pueda hacer realidad el objetivo marcado.. ( ahora a seguir con la Distancia IronMan), a mi cuñado Hector que si no fuera por el … no madrugaríamos tanto y no hubieran salido las cosas como han salido, a mi fisio… Alvaro Macario , que sin sus cuidados mantenerte día a día en plenas condiciones físicas y musculares es imposible ( benditas agujas… como duelen pero que bien te dejan ) y a mis compañeros de CSP , Sendoa y Carlos que supieron gestionar también muy bien la carrera ellos juntos, cumpliendo también su objetivo ( enhorabuena cracks ) y a mi padre y hermana por estar ahí en meta y en cada punto del recorrido dando asistencia técnica y moral que es muy importante… y seguro que me dejo mucha gente como los compañeros de Evasion Triatlon Castellon, que no pararon de hacernos seguimiento a todos los que ese día estábamos compitiendo….y como no gracias a mis patrocinadores de bioiberica y siempreenplay por sus productos que me ayudan a mantener mis tendones y articulaciones en perfectas condiciones. GRACIAS a TODOS de corazón…. 

Os dejo con las fotos del final….

Llegada a Meta.. ¡¡¡¡ Objetivo Cumplido!!!
Llegada a Meta.. ¡¡¡¡ Objetivo Cumplido!!!

Medalla de Finisher grabada.
Medalla de Finisher grabada.

Medalla CSP 2015
Medalla CSP 2015


Datos Técnicos de la prueba aquí

Recorrido CSP 2015
Recorrido CSP 2015

 Clasificaciones aqui

Valora esta post !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *