Lectura: 6 minutos.

¿Conoces a fondo el GPS de tu Garmin Fenix? , ¿Sabes que modo usar en cada situacion?, ¿Te tarda mucho tiempo en captar la señal GPS?.

Un poco de teoria. ¿Que es el GPS?.

Bueno pues sin enrollarme tampoco demasiado, las siglas GPS provienen del Global Position System o Sistema de Posicionamiento Global, formado por una constelación de 24 satélites operacionales en órbitas de tipo medio que envían señales de radio a la superficie de la Tierra, las cuales son recibidas en los aparatos denominados receptores y localizadores GPS.

Tipos de GPS en nuestro Garmin.

Según el modelo de Garmin que tengamos, Garmin Forerunner 935, Garmin 735 XT, Garmin Fenix 3, Garmin Fenix 5/Plus etc… podemos observar que tenemos disponibles hasta 4 modos de posicionamiento con nuestro reloj.

modos gps garmin

Cada modo tiene sus ventajas e inconvenientes y creo que es importante conocer muy a fondo cómo funciona cada uno de ellos y cuando es conveniente usarlo, para eso te recomiendo que escuches el podcast que te dejo en el link o al final de este articulo.

También debemos tener en cuenta que en el caso del Garmin Fenix 5, por ejemplo, solo puede conseguir señal de hasta 8 satélites, lo cual pocas veces ocurre, ya que como bien sabéis la señal depende de muchos factores tales como, condiciones climatológicas, edificios, montañas, bosques etc…

En el caso mas completo vamos a encontrar 4 modos de GPS que son los siguientes:

  • GPS.
  • GPS + Glonass.
  • GPS + Galileo.
  • Ultratrac.

GPS

Es el sistema de posicionamiento americano y por lo tanto es la red principal que usan el 100% de los sistemas GPS del mercado. Dispone de 24 satélites orbitando alrededor de la Tierra.

Este modo nos ofrece una buena fiabilidad ya que la comunicación entre satélite-reloj se produce cada segundo. Por contra el consumo de batería se verá perjudicado pero no tanto como en otros modos, extendiendo la autonomía de un Garmin Fenix 5 hasta las 24 horas, en mi opinión muy buena para prácticamente cualquier actividad deportiva dejando fuera la ultradistancia pura y dura.

Es el modo que debemos llevar puesto en un 90% de las veces que vayamos a entrenar, competir o simplemente seguir un track.

GPS+Glonass.

GLONASS es otra red de satélites pero en este caso perteneciente y gestionada por la Unión Soviética.

Está formada por una constelación de 31 satélites de los que solo 24 están en activo, y posee un margen de error entre 7 y 10 metros.

La verdadera utilidad de esta combinación (porque como observareis) no nos deja usar exclusivamente GLONASS, es la precisión que ganamos cuando trabajan las dos redes a la vez y me explico como funciona este sistema.

¿como trabaja este sistema?

En primer lugar destacar que al ser dos redes de satélites diferentes el consumo de batería del reloj se va a notar muchisimo mas si llevamos esta opción activa, pero vamos a ganar en precisión sobre todo en lugares donde la red GPS no puede alcanzarnos con fiabilidad.

Hemos comentado al principio que los relojes son capaces de comunicarse con hasta un máximo de 8 satélites a la vez. El modo GPS+GLONASS lo que hace es que si por lo que sea la red GPS solo puede comunicarse con 3 satélites, usará la red GLONASS para intentar comunicarse con otros 2,3 o 4 satélites, con lo que si nuestra posición es seguida por 3 satélites GPS + 4 satélites GLONASS, tendremos unos resultados mucho mejores que si llevaramos solo la opcion de GPS y fuéramos seguidos por solo 3 satélites.

De este modo es como trabaja esta combinación, pero ojo... imaginemos que estamos corriendo por la playa con unas condiciones de tiempo inmejorables, sin nubes etc… sí llevando esta opción activa el sistema GPS es capaz de comunicarse con 8 satélites, nos va a ofrecer la misma precisión que si llevaramos solo el sistema GPS, pero con la salvedad de que estamos haciendo un consumo mucho mayor de batería al estar en constante comunicación con dos redes de satélites.

Por lo tanto este modo se debe usar cuando nuestros entrenamientos discurren por zonas de edificios, bosques o montañas altas que sepamos que la recepcion de satelite puede ser mala, porque no todos entrenamos por los mismos sitios ni en las mismas condiciones.

GPS + Galileo.

GALILEO es como GLONASS pero perteneciente a Europa, consistente en una red de 26 satélites que a diferencia del sistema ruso, es exclusivamente de uso civil y con una emisión de dos frecuencias L1 y L2 cuyos márgenes de error son de 1 metro y 1 cm.

Nuestros relojes trabajan con la L1, cuya precisión ya es más que buena para las necesidades que podemos tener.

El uso de esta red de satélites la tenemos disponibles en el Garmin Fenix 5 desde la actualización 11.0 y funciona del mismo modo explicado con el sistema GPS+GLONASS , asi que aquellos que dispongais en vuestros relojes de esta combinación os recomiendo en las mismas condiciones que en el GLONASS usar esta red.

UltraTrac.

Esta opción no es un modo GPS ni nada por el estilo, es un “truco de marketing” que usan muchos fabricantes para “vendernos” características que nos pueden impresionar pero que en mi opinión no valen para nada si su utilidad no es precisa.

El modo UltraTrac es una función que nos ofrece una autonomía en el caso de los Garmin Fenix 5 de hasta 50 horas a costa de sacrificar precisión.

El modo UltraTrac le indica al reloj que sólo emita comunicación GPS cada 60″ con lo que la precisión cae por los suelos al no tener referencias de que y como nos hemos desplazado durante ese minuto que ha estado sin recibir señal.

Esta funcionalidad personalmente no vale para nada por sí sola, ya que si hemos trazado curvas, hemos subido o bajado de altura etc… reloj obviara todo eso y trazara una línea recta entre ambos puntos.

En carreras de montaña de 120 kms y +4000m observaremos que cuando volcamos la actividad o mientras tenemos referencias en tiempo real los datos no cuadran con lo que la organización nos marca.

Poco a poco veremos cómo nos faltan kilómetros, metros etc… y es debido a esto, que está muy bien, que tenemos mucha autonomía pero… ¿de que me vale si los datos son erróneos?.

Hay un modo (aún por testear bien) pero aquí os lo dejo y hablo de él en el podcast que es el uso de las opciones DISTANCIA 3D y VELOCIDAD 3D cuando usamos el modo UltraTrac.

Esto lo que hace es “imitar” el modo FUSE TRACK de los Suunto, usando los cálculos de podómetro, barómetro y brújula para recalcular nuestros desplazamientos mientras estamos sin señal GPS, mejorando teóricamente los resultados finales del modo UltraTrac.

Como activamos estas opciones.

Dentro de cada actividad y pulsando sobre la configuración de la actividad/GPS, podemos elegir GPS (solo) // GPS+GLONASS // GPS+GALILEO // Ultratrac.

Además podemos tener estas opciones configuradas individualmente y por defecto para según la actividad que hagamos habitualmente, es decir para la actividad de carrera a pie que en mi caso es la que uso entre semana y corro por la ciudad pues llevo GPS+Galileo, además como son entrenamientos no superiores a 1 hora pues no me preocupa la autonomía y para la actividad de TrailRunning que la practico más el fin de semana y por montañas (las de aquí al menos) no altas, pues llevo por defecto GPS.

Solución de problemas mas comunes.

Podemos encontrar dos problemas con nuestros relojes Garmin cuando vayamos ha hacer uso de una actividad deportiva que requiera de GPS.

LENTITUD PARA CAPTAR SEÑAL.

Aunque no os lo parezca este es uno de los problemas más habituales y que muchas veces me preguntáis a través de las redes sociales y tiene una explicacion y solucion muy sencilla.

Los satelites estan orbitando alrededor de la Tierra, con lo que sus posiciones varían al momento. Cuando notemos que vamos a comenzar una actividad y que nos tarda mucho tiempo en captar la señal es porque el archivo EPO file no está actualizado. Y si … no me miréis con esa carita de corderos degollados … EPOOOOO file !!!!! Mandeeeeeee. !!!!

Cuando sincronizamos los relojes bien con la app móvil o bien con el ordenador a nuestro Garmin Connect, no solo se sincronizan las actividades que tenemos, tambien se actualiza el archivo de posicionamiento de los satélites para que el reloj sepa dónde buscarlos y los encuentre con una mayor rapidez.

Si somos de los que tardamos más de una semana en sincronizar nuestro reloj, este archivo no estará actualizado con lo que tardará más en encontrar la señal, asi que acostumbraros a sincronizar de forma continua.

TRACK IMPRECISO E IRREGULAR.

Cuando volqueis una actividad y veais que el track sobre todo en curvas, no transcurre por donde debería es porque no está recibiendo una señal fiable.

Lo primero que debemos hacer es cambiar el modo de GPS que estemos usando , bien a GPS+Glonass o bien a GPS+Galileo y de esta forma mejoramos la precisión y exactitud de nuestra posición, con lo que la distancia recorrida y los ritmos en esa actividad mejoraran mucho.

Otro problema que suele ocurrir es que muchas veces le damos a iniciar actividad cuando la esfera de captación de satélites está en naranja, esto significa que aun no nos ha triangularizado bien, por lo que si empezamos a correr de esta forma, los datos del primer kilómetro y ritmos no serán precisos, además que al movernos retrasamos a un mas la captación de señal.

captación señal gps garmin

Es por ello que debemos iniciar la actividad cuando esta esfera este en completo color verde.

Podcast.

Dejar comentario en Ivoox
Los modos de GPS en el Garmin Fenix 5.
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *