Tiempo de lectura: 4 minutos.

El Domingo 22 de Octubre se celebró en Castellon de la Plana otra Edicion mas de la ya famosa Tombatossals y la segunda Edicion de la Maratomba, con una distancia de 42 kilometros y +2300m de desnivel, que recorrería gran parte del recorrido de su hermana pequeña Tombatossals y luego se desviaria hacia tierras del Desert de les Palmes , Borriol etc.. un recorrido que en boca de algunos es sencillo pero no es así lo que te encuentras cuando estas dentro.

b94f49143a4a56ef1ab0a96bd63e838a

Muchos de vosotros ya sabéis por las redes sociales que arrastro desde hace bastante tiempo un problema de fascitis plantar y espolón que me impiden entrenar y competir con regularidad. He estado varias semanas antes con la decisión de si tirar la toalla o intentarlo, debido a que no estaba apenas entrenando salvo algunas salidas cortas y en asfalto, pero  al final me dije… vamos a probar y en cuanto salga molestia nos retiramos y listo.. al menos que valga de prueba para ver como esta el pie y evidentemente lo mal que estoy yo. jejeje.

Así que tras recogida del dorsal en Plaza Santa Clara el día anterior ( por cierto un acierto la feria el día antes para no tener que ir agobiado), celebración de un 40 cumpleaños esa misma noche… etc… me levanto pronto, trastos y para la salida.

Secuencia 19.00_00_13_23.Imagen fija007

8:20 de la mañana, ya colocado cerca del arco, apunto de dar la salida ocurre un pequeño y gracioso incidente… salta el térmico de la luz y el arco de salida, y el hinchable de tombatossals se caen abajo , así que deciden en vistas que no vuelve la luz, adelantarnos unos metros y dar la salida a pelo.

Secuencia 19.00_01_48_09.Imagen fija009

Se sale muy rápido para lo que nos espera, pero me encuentro bien y como no voy grabando, el pie no molesta.. cosa normal en los primeros kilometros. Enseguida me doy cuenta ( llevaba varias ediciones sin hacer la Tombatossals de siempre), que han variado el recorrido y se sube por otro sitio, un acierto también porque así no se pillan embotellamientos, pero… enseguida empezamos a subir las primeras rampas que nos llevaran hacia la cantera.

Paso los primeros kilometros muy bien, con buenas sensaciones y sin ningun percance. Tenia pensado para no ir grabando todo el rato ( al final te hace perder concentracion y tiempo), grabar cada 10-15kms aproximandamente para ir comentando lo ocurrido en ese ultimo tramo, y asi lo voy haciendo.

Secuencia 19.00_03_06_18.Imagen fija010

Una vez separada ambas carreras, nos desvian hacia la coma para bajar Lloveras y subir por unas rampas que desconocia, pero antes de llegar, zona preciosa con vistas al mar… una pasada.

Secuencia 19.00_03_55_02.Imagen fija011

Y una vez pasadas estas vistas tan espectaculares … comienzan las rampas mas duras de la prueba. Un par de días antes estuve en el ordenador analizando el track con el programa IBP INDEX, que si no lo conocéis os dejo un enlace donde explico su utilización y usos, (echarle un ojo porque merece la pena) y me di cuenta de que en el km16 empezábamos a subir rampones con hasta un 43,7% en concreto la subida que venia era, 1.95kms con una pendiente media del 37% y 325m al 43,7%, casi nada… así que valor y al lío.

Una vez coronamos esta parte ( la mas dura de la carrera por inclinación , pero no por kilometraje… ), me comunican arriba que voy en el TOP20 … no me lo puedo ni creer.. había ido a la Maratomba a ver como aguantaba mi pie y me encuentro con esto sin apenas haber entrenado, lo que te da confianza para seguir tirando y tras unos cuantos kms muy rompe piernas veo que cruzo la media maratón en 2.44h, que es con mayor desnivel, casi el mismo tiempo que hice en las ediciones anteriores de la Tombatossals.

Sigo avanzando bien y sin complicaciones hasta llegar al avituallamiento de Borriol ( San Vicente), donde los calambres se apoderan de mi y las ultimas sporbits de 226 se las había dado a otro corredor que kilómetros antes estaba tirado sin poder moverse por los calambres… grrrrr. Paro a estirar y bajo un poco el ritmo para intentar recuperar, pero… subiendo hacia el repetidor de Borriol y dentro de terreno ya de la Tombatossals, mis piernas no pueden apenas subir los trozos de bancal sin que me quede enganchado.

Me pasa un grupo de corredores ( 5-6 ) que me desmotiva bastante , pero decido tomármelo con calma porque habia venido a ver el pie como estaba, así que intento aprender la lección, ¿como gestionar calambres en carrera?, ya que precisamente esto casi nunca ha sido la tónica habitual en mi vida deportiva.

Sigo avanzando mientras le cuento mis penas a la cámara porque en el km 34 me pierdo, dejo de ver cintas durante un rato ( 1 km aprox ) y evidentemente me doy cuenta de que me he debido pasar algo…. retrocedo y vuelvo a encontrar el camino y días después me entero en las redes sociales que algún hijo de su madre se dedico a boicotear la prueba donde mas corredores tuvieron problemas.

Van pasando los kms y las piernas van aguantando hasta que me planto en lo que para mi es km 39.. la subida a los dos últimos tosales… duro no… lo siguiente.. de nuevo nos encontramos con pendientes muy muy fuertes y con los kilómetros acumulados, los kilómetros y el calor ( eran las 14:40 de la tarde) hacen agónica la subida… el disfrute pasa a convertirse en agonía, pero estos son cosas que hay que aprender a convivir con ellas y lucharlas,,, es mi opinión.

Secuencia 19.00_14_01_29.Imagen fija020

Y tras unos cuantos kilómetros mas… bajo la ultima bajada desde el deposito y la verdad es que me noto bien.. ya no me duele nada salvo los pies… ( ahora se porque no usaba esas zapas desde hacia años.. ) una zapatilla muy amortiguada pero que a mi particularmente no me “sentaba” bien… pero que decidí ponerme para que el pie sufriera menor impacto.

A los pocos minutos bajando se oye por fin la megafonia… hacia tiempo que sabia donde estaba puesto que conocía el recorrido y como no … vuelve a invadirte esa sensación de haber cumplido los deberes y que tanto nos gusta cuando estamos delante del arco de meta……

Secuencia 19.00_16_14_06.Imagen fija022

Finalmente … 6h49′ para cubrir un total de 44kms y +2300m , otorgándome la posición 28 y 14 de mi categoría. Muy satisfecho por haber terminado la prueba y sobre todo por el pie que poco a poco aunque muy lento va mejorando.

22555593_1225076734263281_3182175922662937581_o

Desde aqui agradecer el apoyo y confianza a mis colaboradores del blog y del canal. Mario Alba, Evasion Running Castellon, ElitePro y smartable y como no y nunca me cansare de decirlo a mi mujer y mis peques , que cada dia son menos peques y que sin su apoyo seria imposible contaros estas experiencias vividas a mi manera.

Gracias por leerme y espero nos veamos el 18 de Noviembre en Dements.

BeFinisher.
wikiloc  Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20473997
STRAVA-icon Strava: https://www.strava.com/activities/1242166003
relieve Relive: https://www.relive.cc/view/1242166003
gc Garmin Connect: https://connect.garmin.com/modern/activity/2166412791
 

Valora esta post !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *