Tiempo de lectura: 8 minutos.

Como todos sabeis el Sabado 24 de Octubre de 2015 iba a disputar mi primer Triatlon Distancia IronMan, consistente en completar 3800 m de natación en aguas abiertas, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera a pie, distancia a la que todo triatletas le tiene ya muchísimo respeto.

El dia anterior me acerque para recoger dorsal, hacer el cheking de la bicicleta y ver que se respiraba en el ambiente… muchísimo participante y muchos nervios es lo que se notaba en el ambiente cuyo “envoltorio” era espectacular. Cuando llegue, feria del triatleta, meta montada que solo de verla ya imponía respeto, gradas, carpa de dorsales, zona de transición… uffff menudo montaje era el comentario que mas podías oír en boca de participantes y acompañantes.

Pure226. Feria del Triatleta.
Pure226. Feria del Triatleta.

IMG_3199
Pure226. Cartel de Presentación.

Al dia siguiente llegó el día D y la hora H y como viene siendo habitual , ya tenia todo preparado de la noche anterior. Me levanto, desayuno sin variar absolutamente nada en mi alimentación y me voy hacia Marina D’Or muy motivado y con muchas ganas de empezar. Doy los últimos preparativos a la bici y dejo las bolsas de Swim , Bike y Run en la carpa de cambio para las distintas transiciones de la prueba.

Pure226. Carpa de Transición.
Pure226. Carpa de Transición.

Pure226. Bici lista.
Pure226. Bici lista.

Pure226. Así lucia la T1-2 el día de la prueba.
Pure226. Así lucia la T1-2 el día de la prueba.

 

Busco a los compañeros del Club Triatlon Evasion Castellon y nos ponemos juntos el neopreno, últimos comentarios, deseos de suerte y para la cámara de llamada.

Pure226. Con los compañeros antes de salir.
Pure226. Con los compañeros antes de salir.

 

Por si los nervios fueran pocos, primer “chasco” al entrar… nos comunican que se va a retrasar la prueba 1hora por temas del circuito de bici, esto hace que nos quedemos ademas de helados, ligeramente sin las reservas del desayuno que hace que la natación pueda ser mas sufrida que de costumbre, menos mal que el aspecto del mar es fabuloso.

Pure226. A cámara de llamadas.
Pure226. A cámara de llamadas.

Finalmente dan la salida al grupo de Elite y seguidamente salimos el resto de Grupos de Edad… la primera boya muy cercana hace que lleguemos todos muy juntos al giro con la consecuencia de que como no vayas al tanto es fácil que pudieran darme una patada en la cara, así que me pongo a nadar a braza en el giro para protegerme y luego ya coger ritmo sabiendo que a lo largo de los metros el agua nos ira poniendo a cada uno en su lugar… y así fue… recorrido y natación espectacular viendo algunas medusas por el fondo y tiempo extraordinario…. 1h10′ para 3900 m oficiales.

Pure226. Natacion.
Pure226. Natacion.

Segun salgo del agua me voy quitando neopreno a medida que avanzo hacia carpa de cambio y me encuentro con Sergio Giner que hacia nada que había llegado, comentamos que todo ok, nos preparamos para la bici y fuera en apenas 5′. Cojo la bici y en el primer puente al ponerme de pie me noto que no tengo fuerza en los isquios… ufff pinta mal eso me repito a mi mismo… me tranquilizo y empiezo a comer uno de los 4 sandwiches que llevaba y un gel… bebo bien y poco a poco me noto que me recupero.

Pure226. salida del agua. 3900m 1.10h
Pure226. salida del agua. 3900m 1.10h

En la bici si no fallaba ningún calculo me esperaban sobre 6h25′ para completar los 180 km del recorrido ( que finalmente fueron 173 km por alguna pequeño recorte de ultima hora que hizo la organización ). Cuando llevaba apenas 12 km me para un juez y me saca tarjeta azul por motivo: Permanecer mas de 30″ en area de drafting para adelantar ….. ( si no podia pasar porque estabas tu delante le digo… pero no me lo acepta y me dice que he de parar 5′ en el penalty box de cabanes). La verdad es que no le doy importancia porque pienso que esos 5′ los aprovechare para comer y hacer “pipi”, así que prosigo y comienzo la subida del puerto de la Ribera de Cabanes ( 11 km de ascension ), no muy elevada pero que si te pasas lo pagas…  Llego arriba y comienzo la primera vuelta entre Cabanes y Les Coves de Vinroma a buen ritmo , incluso alcanzando a Sergio antes de finalizar la primera vuelta… pero le comento que he de parar 5′ en el penalty .. así que se marcha.. Una vez paro me dicen que no puedo ni orinar ni comer durante la parada… puffffff chasco impresionante y creyendo que 5′ no afectan en una distancia IronMan , la verdad es que me dejan roto, pero…. lo asumo y sigo.

En la segunda y tercera vuelta del circuito me toca ser mas conservador porque de vuelta hacia Cabanes se levanto algo de aire que hacia una vuelta muy dura , pero lo paso sin consecuencias, y siempre guardando para lo que queda, así que comienzo la subida del puerto al revés y me “lanzo” hacia la T2 terminandome toda la comida solida que me queda para no flaquear después.

Pure226. Subiendo la Ribera de Cabanes.
Pure226. Subiendo la Ribera de Cabanes.

Pure226. Bajando la Ribera.
Pure226. Bajando la Ribera.

Pure226. Bajando la Ribera.
Pure226. Bajando la Ribera.

Pure226. De camino a la T2
Pure226. De camino a la T2

Finalmente llego a la T2 con un tiempo de 6h19′ , una media contando las paradas de 28.5 km/h que no esta nada mal para la exigencia del circuito de bici que como sorpresa nos deparaba mas de 1600 metros de desnivel positivo…. Me cambio en 5′ para salir a correr y me noto muy muy bien. En la carpa de cambio los comentarios son unánimes sobre la dureza del circuito de bici y como no… el de la maratón no era menos , teniendo que afrontar unas cuantas subidas muy muy duras.

Comienzo a correr y me noto muy bien de piernas… pero hago caso al mister y me pongo a 5 min/km ( el me hacia dicho entre 5,25 y 5,30 min/km ) pero no había manera de bajar a pesar de intentarlo… con la mirada voy buscando a Ester, los peques , mis suegros y mis padres que me habían dicho que vendrían, pero no les veo al principio.

Pure226. Segmento a pie.
Pure226. Segmento a pie.

Me cruzo con Xavi que finalizaba su primera vuelta de 14 km con cara de bastante felicidad ( no me extraña ya que va camino de finalizar su 7 Distancia IronMan.. ). El recorrido de momento plano por morro de gos lo llevo muy bien, hasta que llego a la zona del faro… y em encuentro con una rampa de unos 200 metros con un 20-23% de desnivel que decido subir andando para no acalambrarme. La pasamos y procedemos camino  de la via verde a lo largo de la playa de la concha hasta que llego al punto de giro y ya veo que el Garmin me marca algunos metros de mas con lo que pienso… Jorge, tranquilo que la Maratón va a salir larga ( efectivamente salieron 45 km de maratón ) , giro y camino de Marina D’Or para afrontar las 2 ultimas vueltas de un circuito a pie verdaderamente rompepiernas y muy duro.

Llego al siguiente punto de giro y allí estaban mis suegros con Ester y los críos animando a tope , ademas de varios compañeros del club que había ido viendo a lo largo del día en diferentes puntos de la carrera… me paro con ellos en el avituallamiento para comentarles que  a pesar de llevar ya mas de 9 horas de prueba me noto bien pero que viene lo duro, llevaba 15 km de la maratón, besos, comentarios, gel y a seguir…

Pure226. Avituallamiento en familia.
Pure226. Avituallamiento en familia.

Segunda vuelta…. me noto bien pero a la vuelta no se si por distracción o porque me empiezo a notar algo flojo y me cuesta llevar el ritmo de 5.30 min/km sin forzar… no me gusta y efectivamente… me toca gestionar la primera crisis de las muchas que me decían que tenían que presentarse en una distancia IronMan y que el truco estaba en saber afrontarla bien. Un gel , 2 trozos de plátano y varios vasos de coca cola mientras David ( el cuñado de un amigo y vecino ) me apoyaba y me acompañaba mientras me avituallaba y me daba ánimos que grabábamos en video para todos los que sabia me estabais siguiendo por el live de  seguimiento. Sigo y noto que tras algunos metros andando empiezo a recuperar , así que vuelta a correr , pero ufff menuda segunda vuelta entre el km 24 y 27 que me toca pasar.

Pure226. Seguimos con el Maraton.
Pure226. Seguimos con el Maraton.

Pure226. Punto mas "alto" del circuito de carrera a pie.
Pure226. Punto mas “alto” del circuito de carrera a pie.

Al llegar al punto de giro de la zona de meta como se que están todos esperando y efectivamente, amigos del club en la curva , 200 metros mas adelante , Ester, Lucas , Lucia, mis suegros y mis padres , así como mi hermana Marta que me esperaba mas adelante para avisarles de que llegaba .. no paraban de animar y apoyar… quedaba la ultima vuelta , los últimos 16 km de recorrido que sabia como me decían muchos compañeros del club… “Jorge… esta es la mas dura pero es la de la gloria” , y  no se si es porque me había recuperado bien, o porque ya notaba que lo iba a conseguir , pero fue la vuelta que mas rápido hice y la que menos me gusto… de hecho los dos últimos kms fueron espectaculares , sprintando cuando vi que podia hacer un sub 12h en mi primer distancia ironman y con esos desniveles… así que lo di todo hasta la mismísima entrada en esa alfombra negra y morada , esa meta iluminada en la que llevaba días pensando , ya solo quedaban 50 metros para finalizar este enorme reto y allí estaba toda la familia esperando.

Para Ester y para mi llego el momento mas emotivo, ademas de que son muchas cosas ( sueños, ilusiones etc.. ) las que te ayudan a concluir una prueba así, los dos sabíamos que tenia que hacerlo por nuestra amiga Cristina que esta afrontando los momentos mas duros de su vida y era una forma de demostrarle que ella es una campeona y que también lo va a conseguir en su lucha particular, así que a la entrada de la alfombra, Ester me dio la camiseta que habíamos preparado la noche anterior y entramos los 4 de la mano recorriendo esos últimos 50 metros entre fotos y aplausos de la gente, amigos , familia etc.. que estaban en las gradas… ufffff momento INDESCRIPTIBLE,  eso hay que vivirlo , te salen fuerzas de donde no las hay, pelos de punta al ver tanto cariño de gente que no conoces .. de verdad que nunca he tenido ni he vivido una entrada en meta tan espectacular.

Pure226. Ultimos metros.
Pure226. Ultimos metros.

pure-triatlon-marina-d-or-2015-1144953-30742-1593
pure-triatlon-marina-d-or-2015-1144953-30742-1594
pure-triatlon-marina-d-or-2015-1144953-30742-1599
pure-triatlon-marina-d-or-2015-1144953-30742-1601
Pure226. Detalle de la camiseta para nuestra mejor amiga.
Pure226. Detalle de la camiseta para nuestra mejor amiga.

Sin duda prueba para repetir , sueño cumplido y espero hacer muchos mas así entrando en cada uno de ellos con las personas que mas quiero y que mas me han acompañado durante todos estos meses de entrenamiento.

Quiero agradecer a todos y no nombro a nadie porque seguro me olvido de mucha gente que durante entrenamientos y durante la prueba me habéis apoyado y arropado, con compañía, consejos etc… que sin duda habéis conseguido que este reto sea de todos.

Si que quiero nombrar  a mis Padres y mis suegros por acercarse y estar al pie del cañon durante mas de 3 largas horas a pesar del frío y humedad que se levanto, a mi hermana Marta que vaya carrerones se pego para acompañarme durante algunos metros para avisar de que llegaba, mi hermana Ana y cuñados que se que estaban al tanto en la distancia, a Guillaume  mi entrenador que ha sabido realizar su trabajo como nadie adaptando un plan de entrenamiento perfectamente para compaginar , trabajo, familia y entrenamientos y que al final diera sus frutos ( de 10 Guillaume , lo has bordado)  y como no a mi mujer Ester y mis pequeñajos y futuros triatletas Lucas y Lucia que han sido muchas las horas que os he robado para poder entrenar y que estuvieron animando, sonriendo y aguantando hasta poder ayudarme a cumplir mi sueño por el cual empece este blog…..CRUZAR LA LINEA DE META DE UNA PRUEBA DISTANCIA IRONMAN CON ELLOS DE LA MANO.

Pure226. Recompensa Final tras 11 horas y 53 minutos de esfuerzo.
Pure226. Recompensa Final tras 11 horas y 53 minutos de esfuerzo.

_DSC0390

¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valora esta post !

Únete a la conversación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *