"Ultra" MiM 2013

Tiempo de lectura: 12 minutos.

cartel_mim20131Bueno, pues ya ha pasado una semana desde que llego el deseado dia D y hora H, semana que he dedicado a recopilar toda la informacion referente a fotografias, videos y reportajes sobre todo lo que ha acontecido este evento para poder ofreceros un post de lo mas completo, y semana que me ha pasado factura en cuanto a un virus estomacal que me ha dejado “seco”.

Que contaros de este evento que ya no sepais o hayais leido por la red y…. Porque le he puesto ese nombre “Ultra”, pues bien, paso a relataros.

Sabado 11 de Mayo de 2013, 4:00 horas de la madrugada, me levanto casi sin haber dormido, nervios, dudas y muchos pajaritos por mi cabeza que hacen que dormir bien sea una odisea, cosa que creo es mas bien normal para la primera vez que te enfrentas a un reto de estas caracteristicas, ni mas ni menos que correr por primera vez 63 km de montaña ( el entreno mas largo que habia hecho ha sido de 35 km ). Desayuno de rigor, cereales con leche y algunas galletas de avena con chocolate para rematar la “saturacion” de comida que llevaba acumulada durante la semana. Todo preparado de la noche anterior, riñonera con barritas, geles, capsulas de sal, sales isotonicas etc… Asi como la mochila que me tenian que subir los autobuses a la linea de meta.


Todo el material preparado.
Todo el material preparado.

Coche, recoger a los compañeros ( Mi entrenador Guillaume y mi cuñado Hector ), ellos son aun mas valientes y van a enfrentarse a los 118 km mas “duros” de su vida… ellos van a hacer la CSP.

Llegamos pronto a la Universidad Jaume I, de donde se tomará la salida a las 6:00 de la mañana y donde preferimos estar con tiempo para pasar los controles correspondientes , dejar las mochilas y ver un poco como esta el ambiente de nervios que nos rodea.

Poco a poco van llegando los corredores de ambas pruebas ( MiM 63 km y CSP 118 Km ), ambas carreras discurren juntas hasta Sant Miquel de les torrcelles ( km 47 ) de carrera.

Fotos de rigor en grupo y con los invitados mas “interesantes” este año, los Tahumaharas , famosos por ser los protagonistas del libro Nacidos para Correr y donde mas o menos explican que son una tribu que corre con un calzado minimalista y donde no usan ni ropas técnicas ni nada por el estilo y han dado tantas y tantas sorpresas en varios ultras…

3 valientes
3 valientes

Con los Tahumaharas por primera vez en España
Con los Tahumaharas por primera vez en España

Pues nada, a las 6 en punto da comienzo la salida de ambas pruebas con mas de 2200 atletas y con una salida de esas que ya te ponen la piel de gallina, lo mejor que lo veáis en el siguiente video.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=a_vrtpLFQqI]

En cuanto al desarrollo de la prueba pues si os soy sincero poco que contar. Salimos juntos y el primer trozo hasta la cantera de Borriol transcurre de noche ( había buena visibilidad ) y la temperatura era ideal. Las molestias que tenia en la espinilla izquierda los días anteriores, tal y como me había comentado mi Fisio, habían desaparecido a los 2 km. La subida a la cantera de Borriol decidimos hacerla por la parte derecha ( algo mas duro pero mas corto ) y con menos embotellamiento de gente. A pesar de que las sensaciones eran muy buenas en estos primeros kilomentros no teníamos que olvidar que debíamos mantenernos dentro de lo que habíamos planificado.

Os dejo una imagen del “briefing” de mi carrera ( lógicamente Guillaume y Hector llevaban su planificación ), pero hasta el punto de separación era prácticamente igual ( mantenernos sobre los 8 min/km ).

Briefing de mi MiM 2013
Briefing de mi MiM 2013

Quedaros con la “copla” de los tiempos que me marque ( y que Guillaume me modifico un poco ), se nota que me conoce mas que yo mismo … jejeje. y los tiempos de paso oficiales que os iré poniendo a lo largo de este post.

Tras superar la zona de la cantera y cruzar Borriol donde la gente del pueblo se volcaba con los participantes de forma increíble, comenzamos la subida a la Pedra, subida que hacemos medio trote medio andando y aprovechamos para apretar un poco en la bajadas.

Llegando al control de la Pedra de Borriol
Llegando al control de la Pedra de Borriol

Tal y como os he comentado y según el Briefing de carrera teníamos que estar sobre las 7:28 de la mañana y según la organización mi paso sobre la alfombra de control fue con un tiempo de 1h26’17” ( 7:26h ), así que de momento íbamos perfecto, buenas sensaciones y buen tiempo. Recargamos un poco de agua y a por nuestro segundo objetivo… La Bassa de les Oronetes ( km 24 de carrera ).

Mi primera “dificultad” era intentar mantenerme con mis compañeros en las bajadas y aquí venia la primera del día , no muy larga pero si lo suficientemente técnica como para que me dejaran y es que… cuando uno es un “paquete” bajando pues poco mas se puede hacer, pero no obstante y esto lo hace la “sensación de competición” que sale en todas las carreras y por lo que sea, hace que baje como nunca consiguiendo que casi no se me escapen y los pueda coger de camino al cruce de la carretera de Villafames-San Juan de Moro, cruce que por cierto estaba lleno de compañeros y amigos del club dándonos ánimos.

No cabe comentar que seguíamos con nuestro briefing a rajatabla y a cada hora nos tomábamos la cápsula de sal etc… Finalmente llegamos a la Bassa con un tiempo de carrera de 2h32’15” ( las 8:32h ) y que según lo planificado me había adelantado 6 minutos, así que decido parar a “comer” con tranquilidad ya que mis compañeros cogían las cosas y se iban y como no podía correr y comer a la vez les dejo que se vayan y como no… comienza mi aventura en solitario….

Tras cargar fuerzas en la Bassa me dirijo a por otro objetivo mas (jejeje… esto me vino bien, me plantee la carrera en pequeños objetivos que tenia que ir cumpliendo para llegar uno final , la victoria en Sant Joan de Penyagolosa ) y esto me hizo fuerte mentalmente… recordaba de cabeza y perfectamente el briefing, los kilómetros que me separaban en cada tramo etc… ( he de decir que al final no he hecho ni los entrenamientos colectivos, ni con los compañeros , por lo tanto no conocía el recorrido visualmente, así que tuve que hacerme este planteamiento mental).

Comienzo a adelantar alguna gente que participaba en la modalidad de Barefoot bajando hacia la rambla y eso me da confianza, me siento bien y poco a poco vamos haciendo camino hacia les Useres. Tal y como estaba planificado a las 3h37’32” me planto en les Useres , es decir las 9h37′ de la mañana y según briefing tenia que estar entre las 9:30 y 9:40 ( km 33,8 de carrera). La entrada a Useras es lo que ha variado nuevo este año pero… como no conocía la antigua pues bien. La subida por las rampas finales y las escaleras hasta el avituallamiento se hace complejo pero cumplimos. Muchisima gente del club apoyando y dando ánimos a todos los participantes.

Camino hacia les Useres
Camino hacia les Useres

Entrada a Useras. Foto gentileza de Oropesa Corre.
Entrada a Useras. Foto gentileza de Oropesa Corre.

En el avituallamiento cargo fuerzas y observo que llega Edu, un compañero del Club que marcha como un lince en montaña, coge un bocata y se va… no me gusta pienso… iba todo el rato por delante de el , lo tenia un poco como referencia y ahora me pasa y le veo muy fuerte… empiezo un poco a “comerme” la cabeza a ver si es que voy justo o algo por el estilo… pero… los tiempos están ahí, voy bien… es verdad que he perdido el tiempo adelantado que llevaba pero bueno como es la primera vez.. yo a la mia… me planto mi música y a por el siguiente gran mini objetivo , Sant Miquel de les Torrecelles.

Antes de llegar ahí nos espera según dicen una fuerte subida para luego bajar un poco y volver a subir… ( pendiente que ya no dejaríamos y que empezaría a pasar factura a muchos de los corredores ). Me lo tomo con calma, corro lo que puedo y ando lo que no puedo… jijiji… empiezo a ver gente con calambres, estirando, ofrezco ayuda pero no quieren.. y a lo lejos subiendo en zigzag veo a Edu…. uffff no puedo dejar que se me vaya, esto me da fuerzas y al final de la serpentina subida lo cojo , intento que no se me escape y llegamos con alguna pequeña diferencia de tiempo a Sant Miquel… ufff que bonito es esto, gente esperando, día estupendo ( empieza a apretar el calor pero aun es soportable), paisajes preciosos y ya muchos kilómetros corriendo en solitario , casi sin gente cerca de mi , ni por delante ni por detrás.

Llegando a Sant Miquel. Foto gentileza de Oropesa Corre.
Llegando a Sant Miquel. Foto gentileza de Oropesa Corre.

Entrada en Sant Miquel de les Torrecelles.
Entrada en Sant Miquel de les Torrecelles.

Tiempo de paso por el control de Sant Miquel ( 5h15’33” ), hora del día (11h15′ ) , tiempo según briefing (11h15′), espectacular… cumpliendo a rajatabla con lo planificado. Por supuesto no cabe decir que de Guillaume y Hector ya me olvidaba, no les vi en Useras , tampoco subiendo y no esperaba verlos aquí ya, al igual que Edu, le había perdido en la ultima bajada que tenia barro llegando a Sant Miquel, pero… no me preocupaba, estaba con muy buenas sensaciones ( ya había gente con los de masajes , gente sentada que no podía mas ), pero.. yo me sentía tal y como me decían que me tenia que sentir… ENTERO. Ni un dolor ( algo una rodilla pero que venia y se iba ), pero muy bien. Asi que cargo agua, isotónica y decido tomarme un primer gel , creo que era el momento de apretar y ademas empezaba la verdadera MiM. Subida a la Lloma Bernat camino a por el siguiente objetivo Chodos.

Oigo por los walkies de la cruz roja que el primero ha entrado en meta ( imaginaba que Cristobal…) vaya monstruo a mi aun me quedaban los 20 km mas duros del recorrido y este ya estaba allí… increíble, pero yo por suerte o por desgracia soy de este planeta y no puedo hacer mas que mi propia carrera.

Pocos metros después de salir de San Miquel veo el cruce que divide las dos carreras… por un lado me discurre un “sentimiento” de joooo…. me hubiera gustado estar ahí con mi cuñado y con Guillaume… corriendo sin parar hasta las 22:00 de la noche ( hora que ellos tenían previsto llegar ) , paisajes increíbles , ese sentimiento de que es un campeonato de España de Ultratrail , de que los mas grandes en largas distancias están ahí… y de que .. porque no… se nota que la organización se “vuelca” un poco mas en esta prueba mas larga y mas dura , es ahora como la “favorita”. Por otro lado ese sentimiento de… uffff que sufrimiento … aun les quedan 75 km, muchísimo desnivel y uffff hay que estar muy preparado tanto física como mentalmente… pero… como dice el de color en Gladiator… aun no… aun no…. me repito… Jorge.. hazlo bien ahora y el año que viene.. tomaras ese camino si Dios quiere… piel de gallina , empiezo a pasar gente y ale… Lloma Bernat para arriba.

Donde muchos ya caminan yo corro ( trote ) pero corro al fin y al cabo… he de estar en Chodos a las 12:45 y me queda un subidon, mentalmente me encuentro con mucho animo y fuerzas… y zas…. cojo a Edu, el pobre ha petado ( al menos eso dice ), le ofrezco ayuda si necesita tipo gel, comida , sales etc… no quiere.. me dice que tire y ale,para arriba…(Edu es un gran corredor y gran persona y se que a su marcha llegara a Meta) media trote medio andando alcanzo la cima de Lloma Bernat, arriba un control de agua , bajamos una senda muy chula y pista rodadora donde se ve Chodos al fondo bajo unos nubarrones espectaculares. El tiempo ha cambiado radicalmente, se nota mas fresco y me da que va a llover.

La subida a Chodos es espectacular, bonita y dura , ahí veo a otro compañero del club que me dice que me ve muy bien y fuerte.. y porque no… así me siento.. El tiempo de la organización en Chodos es de 6h45’23” , hora del día (12h45′ ) y tenia que estar a las 12h45′ , así que imaginar mi fuerza mental y física como se pone…..

Llegando a Chodos. Foto gentileza de Oropesa Corre.
Llegando a Chodos. Foto gentileza de Oropesa Corre.

En el control de Chodos la asistencia amabilísima, pregunto si han pasado muchos y me dicen que no mas de 180 personas… uffff que subidon .. mi primera MiM y me dejo a 1400 personas por detrás… vamos bien Jorge me repito, pero viene lo mas duro, la subida al Marinet y según mi briefing casi 2 horas para hacer 10 km… Gel y a por el ultimo gran objetivo y ahora si que si es el ultimo, ya no hay vuelta atrás, no existe retirada posible, las piernas ya las noto algo tocadas pero aun quedan fuerzas… cruzo un riachuelo que baja bastante agua y yo como Kilian… a refrescarme la cara y beber algo de agua de la propia naturaleza jejeje.

El Marinet es la Os….. , uff que rampones , primero en zig zag tipo escalerillas , luego rampas bestiales, pero me repito… no podrás conmigo… cada vez mas frío, la temperatura a bajado y corro lo que puedo para no quedarme frío… finalmente tras un buen trecho de subida y adelantando algunos participantes… cojo a un grupo muy majo… veteranos.. ya con muchas MiM’s en las piernas , hablando les comento que es la primera… me dicen que llevo un tiempazo y cuando les digo que solo llevo 1 año haciendo deporte en serio ni se lo creen… Al final de las ultimas rampas de cachondeo deciden disputarnos el premio de la montaña, así que tiro a correr con otro y me dice que me lleve yo el premio de la montaña que no puede seguirme…. jijiji. La verdad es que me siento como nunca, llego al ultimo control… La Banyadera con un tiempo según la organización de 7h53’40” hora del día 13h53′… muy por debajo de lo que tenia previsto para hacer en meta… con ese tiempo allí arriba a solo 3km de meta y en bajada.. creo que seré capaz de bajar de las 8h15’… asi que a por ello. Y ahora viene lo bueno… ahora entenderéis el porque de “Ultra” MiM.. lo de risa, lo de la importancia de conocer bien el recorrido y muchas cosas que me guardo como anécdota para contarles a mis nietos….

Tiempo oficial a 3 Km de meta.
Tiempo oficial a 3 Km de meta.

Como os iba comentando anteriormente, el tiempo se había puesto mas que feo y allí arriba pues una niebla bastante densa que hace que vislumbre al fondo de un cruce unas cintas de marcaje… que si me doy cuenta que son distintas a las que oficialmente llevábamos todo el camino pero no le doy importancia… como eran 3 Km de bajada empiezo a apretar por una pista que baja… voy mirando para atrás y veo que viene gente así que sigo… y cuando el pulsometro me da el Km 63 y no veo meta ni oigo nada.. empiezo a mosquearme… no se había ido ni un ápice en todo el camino y ahora… km 64, km 65, km 66… ufffff algo pasa… comienza a llover, a hacer bastante frío.. la niebla viene y va ( estoy con las nubes vamos ) y empieza a granizar.. muy poquito pero ..joder… esta cayendo piedra.. donde estoy.. esto no puede ser… ufff que frío.. me giro y a lo lejos viene gente hasta que de repente me encuentro una señal al reves… si como lo leéis … al reves, la leo y pone CSP KM 110… nooooo!!!!!!!!!!! me repito.. me he perdido.. me he pasado algo.. doy la vuelta y me cruzo con los que venían detrás… chicos nos hemos perdido, increíble pero cierto… empeiza a granizar muy muy fuerte hasta tal punto que tenemos que ubicarnos bajo unos arboles para que nos amortigüen algo las piedras que hacían bastante daño, conseguimos algo de cobertura y llamamos al teléfono de la organización y nos dicen que tenemos que volver a subir hasta que encontremos una explanada con un cruce en nuestro caso a la izquierda. No puede ser.. después de 63 km mas lo extra hecho hay que volver a subir todo lo que hemos bajado.. una odisea… Nos encontramos volviendo con otro corredor mas que le ha pasado lo mismo, a dos de ellos me toca darles un gel y una barrita van “muertos” y aun nos queda.. aun. El tiempo de ilusión que iba ha hacer se desvanece ya por completo , entre lo recorrido , lo que queda por recorrer y los casi 20 mins que hemos estado parados refugiandonos de la granizada pues ya veis…

Decidimos tomarnoslo con humor,,, al fin y al cabo tampoco vamos a ganar nada, eso si lo importante es no pararse, vamos empapados a lo bestia y con mucho frío , así que parase lo minimo posible, finalmente llegamos al maldito cruce que no estaba mas que a 200 m del ultimo control , vemos que se mezclan las dos cintas de marcaje y entendemos que hemos ido un buen trecho por donde llegan los participantes de la CSP, sus últimos kilómetros…

Tras bajar ahora si los últimos 3 km de recorrido oímos al speaker…. , sale el sol, ahora todo parece mas bonito si no fuera por el tiempo que vamos a marcar en meta. 9h51’42”….grrrrr que rabia, pero no voy a dejar que esto me amargue y entro en meta como si no hubiera pasado nada… ahí esta .. soy FINISHER de una prueba mas.. una prueba muy dura pero que me ha dejado un gran sabor de boca para continuar en el Trail Running, he sido capaz de hacer finalmente 72,69 Km ( 10 km mas de lo que había que hacer), con su aumento de desnivel etc… y he terminado muy entero. Alli me encuentro con Edu y con Guillermo ( al que tengo que agradecer desde aquí sus consejos para esta carrera), que que pena que a el no le funcionaran… y como no.. están flipando… ¿que haces entrando ahora?… se lo explico y bueno…. sin comentarios.

Resumen de lo que pasó.
Resumen de lo que pasó.

Ahí teneis una imagen vale mas que 1000 palabras…. a 8:10Km/min
Ahí teneis una imagen vale mas que 1000 palabras…. a 8:10 min/ km

La única cosa que si que me hizo “entristecer” fue el no ver a mi mujer y a mis peques en la linea de meta ( sabia que era complicado que estuvieran ) muchos kilómetros y horas de espera desde casa , pero que para la próxima ocasión organizaremos de otra manera para que pueda cruzar la linea de meta de la CSP con ellos. Si lo habéis oído bien… de momento no mas MiM’s… a por otro gran reto la CSP 2014, pero de esto ya hablaremos.

Fotos finales.

Finisher MiM 2013
Finisher MiM 2013

Para mi me quedo con 8h15' que es lo que aprox hubiera hecho.
Para mi me quedo con 8h15′ que es lo que aprox hubiera hecho.

Desde estas lineas dar las gracias a todos los que participasteis terminaseis o no. A la organización por crear y mantener un evento espectacular en la provincia. A todos los voluntarios y publico que estabais en el transcurso de la carrera, a mi cuñado Hector y a Guillaume por cumplir y ademas con creces sus objetivos haciendo sub 16h (15h45′) en la CSP a Bioiberica por sus productos que me ayudan a mantenerme bien y especialmente a mi mujer y a mis pequeñajos por soportar mis ritmos de entreno y el día a día que todos sabemos que si queremos cumplir estas pequeñas gestas, hacen que de vez en cuando alteremos los ritmos de la vida familiar.

Gracias por leer esta pequeña crónica.

Valora esta post !

Únete a la conversación

Sin comentarios

  1. Hola Jorge! Me ha gustado mucho leer tu testimonio y he sentido la necesidad de comentarte que me pasó exactamente lo mismo que a ti. Acabé la MIM con 75 Kms y los momentos de desesperación cuando empiezas a volver y a subir todo lo que con tanta ilusión pensabas que era la bajada final…uuuff, son inolvidables. Como a ti, el incidente, aunque sí que me dió mucho bajón en ese momento, tampoco me quitó la buena sensación de haber acabado la prueba y en muy buenas condiciones físicas. Un saludo y a seguir trotando con la misma energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *