Estado de entrenamiento en Garmin Fenix 5.

Lectura: 4 minutos.

¿Pico de forma?, ¿sin estado?, ¿estado óptimo?. Qué es el estado de entrenamiento de Garmin y como puedo mejorarlo.

La pantalla estado de entrenamiento es una novedad de los Garmin Fenix 5 y que ya encontramos en casi todos los relojes de gama alta.

Esta pantalla nos indica mediante estados diferentes como esta afectando nuestro entrenamiento a nuestra condición física y se basa en nuestro histórico de entrenamientos, VO2 Max y monitor de sistema 24/7 para determinarlo.

Esta pantalla si o si la encontraremos pulsando los botones UP o DOWN y navegando hasta encontrarla, aunque lo habitual si no tenias esto en cuenta es que te figure SIN ESTADO, pero te invito a que sigas leyendo para saber como solucionarlo.

Modos de estado de entrenamiento.

Como he comentado anteriormente, Garmin nos ofrece hasta 8 estados diferentes para cuantificar nuestra condición física y nos revela una información muy importante para según el momento de la temporada en el que nos encontremos saber cómo están yendo las cosas.

En definitiva es una herramienta que nos servirá para planificar nuestros entrenamientos y descansos.

Pantalla de estado de entrenamiento del Garmin Fenix 5.

Los ocho estados que podemos encontrar son:

Pico de forma.

Indica que estás en las condiciones ideales para competir. La reciente reducción de la carga de entrenamiento está permitiendo que tu cuerpo se recupere y compense por completo el entrenamiento previo.

Productivo.

Tu carga de entrenamiento actual está ayudando a la mejora de tu condición física y tu rendimiento. Deberíamos establecer periodos de descanso para mantener nuestro rendimiento.

Mantenimiento.

Carga de entrenamiento actual suficiente para mantener tu condición física. Para mejorar debemos incorporar variedad a tus sesiones de entrenamiento o a aumentar el volumen de entrenamiento.

Recuperacion.

Estamos en periodo de recuperación, lo cual es fundamental en periodos prolongados de entrenamiento intenso. Podemos volver a una carga de entrenamiento mayor cuando nos sintamos preparados para ello.

No productivo.

La carga de entrenamiento es óptima, pero tu condición física está disminuyendo. Es posible que tu cuerpo esté teniendo dificultades para recuperarse, por lo que deberías prestar atención a tu estado de salud general, incluidos el estrés, la nutrición y el descanso.

Perdida de forma.

Este estado se produce cuando entrenas mucho menos de lo normal durante una semana o más y esto afecta a tu condición física. Hay que aumentar la carga de entrenamiento para observar mejoras.

Sobreesfuerzo.

Carga de entrenamiento muy alta. Tu cuerpo necesita un descanso. Deberías descansar o hacer un entrenamiento más ligero.

Sin estado.

El Garmin necesita un historial de entrenamiento de una o dos semanas, incluidas actividades con resultados de VO2 máximo de carrera o ciclismo.

Cuando esto ocurra deberemos salir como minimo 2 veces a realizar una actividad de carrera a pie con un sensor de frecuencia cardiaca ( os recomiendo que sea de pecho ) y realizar las salidas a ritmo vivo, o bien de ciclismo pero necesitaremos un potenciómetro.

A partir de ese momento Garmin ya podrá valorarnos y clasificarnos en una “tabla” para ver como van nuestras evoluciones.

Si quereis mas informacion sobre que cintas de frecuencia cardiaca podéis usar, os recomiendo que veais este video donde analizo 3 de ellas.

Asimismo si estuvieras interesado en la cinta HRM Run o HRM Tri para cuantificar dinámicas avanzadas de carrera a pie y como afectan a tu técnica, rendimiento y entrenamiento en general te invito a que leas este articulo a continuación.

¿Quiero obtener el máximo rendimiento de mi dispositivo Garmin?

Conclusiones.

Como siempre os comento toda esta información qué tan útil puede parecer y por supuesto que lo es, conviene cogerla con pinzas y quedarse con lo bueno, me explico.

Todo esto está basado principalmente en nuestro Consumo Máximo de Oxígeno (VO2Max) y ya sabéis que este valor para determinarlo bien hay que hacerlo en una prueba de esfuerzo controlada y con prueba de gases.

Evidentemente, no podemos hacer esto todos los días, pero el algoritmo de Garmin se basa es muchos factores que hacen que este valor sea bastante aproximado pero nunca exacto.

Lo que sí es verdad es que nos ayuda a saber cómo “evolucionamos”, si necesitamos o no descanso o si estamos sobreentrenandonos, aunque el valor no sea el exacto de la prueba de esfuerzo.

También es verdad que el valor de la prueba de esfuerzo, 8 meses después puede ser muy diferente a mejor o peor según lo que hayamos entrenado, porque no olvidéis que el VO2Max tiene un 80% de base genética y un 15-20% que podemos mejorarlo con entrenamiento.

En cuanto a los estados de entrenamiento SOLO nos van a computar las actividades de carrera a pie y ciclismo ( esta última siempre que llevemos potenciómetro), por lo tanto podemos estar realizando entrenamientos de TrailRunning ( con la actividad de trail y no la de carrera), gimnasio, natación etc… y NO estaría computando para el reloj, por lo que para él algoritmo no figuran como actividades donde hay una variación de VO2Max y no las tiene en cuenta en parte para medir esto, OJO si es capaz de incluirlas en el histórico de actividades pero no la intensidad de esas actividades para que nos cuantifique para nuestra pantalla de Estado de Entrenamiento.

Podcast.

Como siempre casi os dejo el podcast correspondiente a este articulo tan interesante, que espero os sea útil.

Escuchar en Ivoox

Asimismo os agradeceria que me dejaseis algún comentario sobre que os ha parecido el articulo, si teneis en cuenta estos estados en vuestro dia a dia o si conocíais o no la herramienta.

Un saludo y gracias.

BeFinisher.

Estado de entrenamiento en Garmin Fenix 5.
5 (100%) 8 vote[s]

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Yo creo que una vez que has salido a correr y te empieza a medir el estado de entrenamiento si que te computan el resto de actividades siempre y cuando lleves la cinta puesta. Por lo menos a mi si que me va subiendo la carga de entrenamiento.
    Un saludo

    1. Yo creo que no Juanpe. Yo desde que hago gimnasio etc… me llego a decir sin estado y eso que entreno todos los dias. Solo nos tiene esto en cuenta en actividades de Carrera o Ciclismo y con cinta.

  2. No entiendo Jorge, yo utilizo la dinámica de trail running para entrenar ya que he adaptado la disp. de la pantalla y campos para esto y la de carrera con otros campos para carreras.
    Cuando es cuando no me mide el esfuerzo?

    1. Hola Vicente;
      no mide el esfuerzo en actividades que no sea de Carrera o ciclismo, me explico. Si salimos a hacer montaña y usamos la actividad de TrailRunning que tiene por defecto el Fenix 5 , no nos va a medir para tema de Estados de entrenamiento. La verdad es que no tiene ningun sentido.

      Puedes leerlo aqui en su propia web :
      Consejos para obtener tu estado de entrenamiento
      La función de estado de entrenamiento depende de la actualización de evaluaciones de tu forma física, incluidas al menos dos mediciones de VO2 máximo por semana. La estimación de tu VO2 máximo se actualiza tras carreras o recorridos en exteriores en los que tu frecuencia cardiaca ha llegado al menos al 70 % de tu frecuencia cardiaca máxima durante varios minutos. Las actividades de trail o carrera en interiores no generan una estimación de VO2 máximo con el fin de mantener la precisión de la tendencia de tu forma física.

      Para aprovechar al máximo la función de estado de entrenamiento, puedes probar estos consejos.

      Al menos dos veces por semana, realiza un recorrido o carrera al aire libre con un medidor de potencia; deberás alcanzar una frecuencia cardiaca superior al 70 % de tu frecuencia cardiaca máxima durante al menos 10 minutos.
      Tras utilizar el dispositivo durante una semana, el estado de entrenamiento debería estar disponible.

      Registra todas tus actividades deportivas en el dispositivo o activa la función Physio TrueUp para que este conozca tu rendimiento
      Aqui el enlace: https://www8.garmin.com/manuals/webhelp/fenix5/ES-XM/GUID-CF3B3A75-7707-49EC-9177-ABC1B772A787.html

      Un saludo.

  3. Hola, llevo utilizando el Fenix 5, (antes Polar) desde febrero y estoy “mosqueado”, con lo del estado de forma, porque lleva diez días con estado de entrenamiento NO productivo. Cuando mis entrenos son similares (o mejores en cuanto a ritmo y FC), a los de hace dos meses y entonces si me daba; Productivo, Pico de forma, mantenimiento, etc. y ahora no cambia de éste estado. El VO2 para mi edad (60 años) es excelente (46 a 48), y entre esos valores se fluctua. Los demás datos de estrés, FC reposo, etc. son muy buenos. Ya no se ni como entrenar (me estoy preparando una media Maratón). Me podéis ayudar. Gracias.
    PD. los entrenos en bici, también los tiene en cuenta.

    1. Hola Francisco; ¿estas usando la cinta FC de pecho? porque estos datos te lo hace con el uso de esta cinta, imagino que si porque comentas que hace meses si que te daba los estados de forma de tus entrenamientos, pues la verdad es raro, pues deberia funcionar. Siento no poder ayudarte mas porque el uso regular de carrera deberia alterar esos estados de entrenamiento si lo haces con la cinta de pecho.
      Un saludo y gracias por pasarte.
      Jorge

  4. Hola, cada cuanto se actualizan los pronósticos de carrera? Porque en un principio me hizo una predicción, bastante peor a mi rendimiento y después de unas 10 carreras a un ritmo y mucho mayor, sigue sin actualizar los pronósticos de carrera.

    1. Hola Vicente;
      estas actualizaciones las hace segun note mejoria o empeoramiento en tu VO2Max , pues es en lo que se basa. No sabria decirte si ha habido cambios que el realmente considere sustanciales como para variarte estos datos.
      ¿te ha saltado alguna vez en estos ultimos 10 entrenamientos diciendo que ha cambiado tu umbral?
      Si no es asi no creo que te varie nada pues el no ha notado cambios.

      Un saludo y ya me cuentas.
      Jorge

  5. Hola, yo llevo dos meses con el fénix 5x plus y sigo sin estado de entrenamiento, mis actividades son cinta y ciclismo indoor en interior con banda de frecuencia cardiaca. Pero también realizó btt en exteriores.
    Alguna sugerencia? Gracias anticipadas, por cierto umbrales de lactato tampoco

    1. Hola Javier.
      Para poder tener el estado de entrenamiento necesitas hacer actividades donde haya variacion en tu VO2max, debes hacer unas cuentas para que lo tenga en cuenta y el reloj lo pueda calcular. El solo tiene en cuenta esta variacion cuando hacemos actividades con cinta de frecuencia cardiaca de pecho ( el HR de muñeca no vale) y actividades como carrera a pie y en caso de ser ciclismo tiene que ser con potenciometro. Basicamente prueba con la cinta HRM y actividades de las mencionadas y veras como en unos dias si tienes el estado. Gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *